2.000 maestros del Cauca llegaron a Bogotá para exigirle al Gobierno que mejore su salud

Docentes, indígenas y padres de familia del departamento se movilizaron en 60 buses a la capital para lograr hacerse cargo de su sistema de salud y evitar intermediarios. Dentro de pocos días completarán un mes de paro, tiempo en que 250.000 niños han estado sin clases.

Más de 2.000 docentes, indígenas y padres familias llegaron hoy a Bogotá para exigirle al Gobierno tomar medidas con su sistema de salud. / Cortesía.

En 60 buses llegaron hoy a Bogotá 2.000 maestros y 400 indígenas y padres de familia del departamento del Cauca para exigirle al Gobierno Nacional que departamentalice el servicio de salud que atiende a los docentes y sus familiares. Esto significa que ellos mismos puedan manejarla a través de la organización Asoprosalud, que fue creada por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca).

Los 11.000 maestros que están afiliados a Asoinca están en paro desde hace 23 días y más de 250.000 niños permanecen sin clases desde entonces. Según dijo Noraida Luna, profesora del municipio de Corinto y miembro del comité de comunicaciones de Asoinca, “nuestro servicio de salud es pésimo y se han muerto muchos profesores”. Esto es consecuencia, según dice, del intermediario de la salud del departamento llamado Cosmitet, quien se queda con el dinero y no lo invierte en mejorar los servicios.

Como dijo Luna, en noviembre del año pasado se radicó un documento que le exigía al Gobierno que la salud no fuera manejada por zonas que, en este caso, agrupan a Caquetá, Huila, Putumayo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca porque, como aseguró la docente, “esa contratación por zonas permite monopolios en los que el intermediario se queda con la plata”.

Esta es una pelea que data desde hace 10 años cuando la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se comprometió a mejorar la salud y cambiar los términos de la contratación. Sin embargo, la negociación no es tan fácil porque quien dicta las disposiciones finales es la junta directiva del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), en donde tienen asiento representantes del Minhacienda, Mintrabajo, Mineducación y dos funcionarios de Fecode.

Hasta el momento se conoce que el presidente de Asoinca, Fernando Vargas, y otro representante del sindicato de profesores están en la Plenaria del Senado buscando ser escuchados. Mientras tanto, los demás maestros protestan alrededor de la Plaza de Bolívar. 

Temas relacionados