Ayer se realizó otra marcha nacional

$4.5 billones para educación, la meta de los estudiantes

Mientras el presidente Iván Duque anunció 1 billón adicional para educación, los estudiantes de universidades públicas volvieron a salir a las calles para exigir un aumento significativo de presupuesto y calidad para instituciones de educación pública.

En Bogotá, los estudiantes marcharon por avenidas como la Caracas y la Av. Ciudad de Cali para encontrarse en la Plaza de Bolívar. / Mauricio Alvarado

“¡En honor a Garzón, hemos decidido tomar las riendas de nuestro país, y en las calles pelearemos!”, bajo ese lema la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), invitó ayer a los alumnos a salir, una vez más, a las calles para exigirle al gobierno el incremento de 4,5 billones de pesos a las instituciones de educación superior pública, y a ratificar el pliego de peticiones que expusieron desde el pasado miércoles 10 de octubre. 

Antes de que empezaran las marchas, el presidente Iván Duque anunció, desde Twitter, que incrementaría el presupuesto para la educación superior en un billón de pesos en los próximos dos años. Igualmente, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, explicó en algunos medios en qué se iba a invertir ese nuevo dinero: se utilizarán para financiar proyectos de adecuaciones y nueva infraestructura en las universidades públicas.

Sin embargo, ante los ojos de los estudiante y directivas de planteles, sigue siendo insuficiente. “La nueva propuesta del presidente de la República, Iván Duque, de aumentar en un billón no complace nuestro punto de exigencia de 4,5 billones, para el pleno funcionamiento de las IES públicas”, aseguró la UNEES, durante las marchas. (Cuatro profesores de instituciones públicas se declararon en huelga de hambre)

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (ACREE) fue otra de las organizaciones que impulsó la marcha de ayer. Su presidente, Alejandro Palacio, señaló que el objetivo es defender “la educación de Colombia. Por un país donde estudiar sea un derecho y no un privilegio”.

La situación de las universidades sigue siendo crítica. Parece que los alumnos, rectores y administrativos no se van a conformar con una suma de dinero inferior a la que exigen al gobierno para poder tener un funcionamiento digno, y el tiempo está en contra. Hoy comienzan las votaciones en el Congreso para definir el Presupuesto General de la Nación para el próximo año. (Ni con plata extra alcanza para los estudiantes)

Los estudiantes dicen que seguirán marchando hasta ser escuchados y se ratifican en los 10 puntos que han planteado desde un comienzo.

Las 10 peticiones de los estudiantes: 

1. Incremento en 4,5 billones de pesos a las IES públicas. 

2. Condonación de las deudas del Icetex. 

3. Congelamiento de matrículas de las IES privadas. 

4. Un presupuesto del 100 % a Colciencias. 

5. Plan para pago de la “deuda histórica”, que es de más de 16 billones de pesos.   

6. Rechazo al sistema de educación terciaria, y mantenimiento de recursos al SENA. 

7. Derogación de la Ley 1911. 

8. No condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación de alta calidad. 

9. Derogación de la Ley 1740 y el decreto 1280, porque cercenan la autonomía de las IES. 

10. Respeto y garantías durante las diferentes movilizaciones.