El 63 % de los estudiantes de la UNAL tendrá matrícula cero este semestre

Noticias destacadas de Educación

La rectora Dolly Montoya anunció este jueves que la institución sacará $2.200 millones de sus recursos de inversión para apoyar la matrícula de 31.000 estudiantes de estrato 1, 2 y 3, según la medición de un Puntaje Básico de Matricula. Para alumnos de posgrado, asimismo, habrá un apoyo de $800 millones.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, anunció este jueves una noticia esperada para los estudiantes de esta Institución de Educación Superior (IES). Un total de $2.200 millones de los recursos propios de inversión serán destinados a cubrir el costo de matrículas para estudiantes de bajos recursos en el segundo semestre de 2020. Esto beneficiará a 31.000 universitarios de estratos 1, 2 y 3 según el Puntaje Básico de Matricula (PBM), cuyo alcance es de aproximadamente el 63% de la población estudiantil de pregrado.

Se trata de estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica, mencionó la rectora a través de un comunicado. Este beneficio dependerá de la asignación del PBM de cada alumno, cuyo puntaje oscila entre 0 y 100 puntos de acuerdo a sus condiciones de vida y las de su núcleo familiar. Si bien, antes los estudiantes de PBM entre 0 y 11 puntos no tenían que pagar el costo de sus matrículas, ahora accederán a esta gratuidad aquellos de estrato 1 y 2 que tengan un PBM hasta 50 y aquellos de estrato 3 que cuenten con un PBM de 25.

Para los estudiantes de posgrado también hay un beneficio en medio de la emergencia por Covid-19. Se trata de un descuento de hasta el 20 % que podrá ser solicitado por cualquier estudiante para los derechos académicos de este semestre. Para ello, serán asignados hasta $800 millones.

La noticia se da dos días después de que “Las y los Huelguistas por la Educación”, estudiantes de la UNAL, anunciaran huelgas de hambre en caso de que no se les garantizara la matrícula cero. Esta exigencia fue estimada por ellos en $108 mil millones. El plazo concertado por estos estudiante, entonces, era hasta este jueves. De lo contrario, aquellos estudiantes instalados en campamentos fuera de las instalaciones universitarias en Bogotá, iniciarían su protesta dejando de recibir alimentos.

Comparte en redes: