Al menos $300.000 millones destinados para alimentación escolar no fueron ejecutados en el 2017

La Auditoría General de la Nación hizo un llamado de alerta frente a este hecho. En 54 municipios de Colombia la ejecución fue de 0.

Redacción educación
21 de abril de 2018 - 05:41 p. m.
Mientras en 52 municipios no se ejecutó nada del presupuesto destinado al PAE, en 43 más el gasto fue entre el 0 y el 25%. / Archivo El Espectador
Mientras en 52 municipios no se ejecutó nada del presupuesto destinado al PAE, en 43 más el gasto fue entre el 0 y el 25%. / Archivo El Espectador
Foto: DANIEL GOMEZ

El año pasado al menos $300.000 millones que debieron ir destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE) no fueron ejecutados. Así lo informó el auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, quien también advirtió que en 54 municipios del país la ejecución del programa fue del 0.

“Contar con esa cantidad de recursos y no ejecutarlos es algo que no podemos admitir. Esa cifra  equivale a más de 700 mil refrigerios durante todo un año", explicó Rodríguez a través de un comunicado de prensa. (Lea acá: Por qué es tan difícil que una pechuga llegue completa a un colegio)

Entre estos 54 municipios doce se encuentran en Cundinamarca, nueve en La Guajira, siete en Nariño, seis en Sucre, otros seis en Tolima, tres en Cesar, dos en Arauca, dos en Caquetá y uno en Guainía, Risaralda, Caldas, Casanare, Magdalena, Guaviare y Valle del Cauca.

Mientras, según reportó Rodríguez, un grupo de 43 municipios más solo ejecutó entre el 0 y el 25% de los recursos.

Las  cifras fueron establecidas luego de que la Contaduría General de la Nación consolidara la información presupuestal reportada por las entidades territoriales, con corte a 31 de diciembre de 2017.  Para esta misma fecha, se observa que “para la vigencia fiscal las entidades territoriales contaron con recursos disponibles en sus presupuestos de inversión por valor de $2.189.491,89 millones, de los cuales se dejaron de ejecutar cerca de $300.000 millones de pesos”, sugiere la Auditoría General de la Nación.

La alerta enviada por Rodríguez Becerra ya fue enviada a la Procuraduría para que, como lo explica el auditor,  "se continuará ahondando para que los recursos girados para el PAE a los territorios, se ejecuten de manera adecuada y oportuna en este importante programa social y más cuando se trata del complemento alimenticio para los niños más vulnerables de estas regiones".

 

 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar