Ariel Ahumada, el del coscorrón de Vargas Lleras, se lanza al Concejo de Bogotá

hace 22 mins

Andria Zafirakou, la profe que se quedó con el premio global de educación

Hoy fue anunciado el primer lugar del Global Teacher Prize en el que concursaba el profesor colombiano Luis Miguel Bermúdez.

Andria Zafirakou recibió el galardón en Dubai de manos del príncipe Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.Twitter

“Lo más importante que podemos hacer por nuestros estudiantes es garantizar que nuestras escuelas sean lugares seguros”. Con estas palabras la profesora británica Andria Zafirakou agradeció haber sido elegida como la mejor del concurso Global Teacher Prize. 

Entre los 10 finalistas del concurso que entregó US $1 millón a la ganadora, estaba el profesor colombiano Luis Miguel Bermúdez quien formuló y puso en marcha en un colegio de Bogotá un programa para reducir embarazo adolescente. Bermúdez logró llamar la atención de los jurados gracias a la efectividad de su estrategia que produjo una reducción casi a cero de la tasa de embarazon adolescente. Aunque no ganó, su mensaje llegó a otros países y miles de maestros gracias a la visibilidad que otorga el prestigioso premio de la Fundación Varkey. (Lea: El profesor que eliminó los embarazos adolescentes).

El gran logro de Andria Zafirakou, como lo reconoció el jurado, fue aprender los conceptos básicos de 35 lenguas para abrirle caminos a sus estudiantes que provienen de etnias diferentes y hablan idiomas distintos. La profesora se convirtió en un ejemplo para otros maestros por el esfuerzo que hizo para atender las necesidades de niños y niñas que provienen de las familias más pobres de Gran Bretaña y suelen estar expuestos a la violencia y a las padillas. Su estrategia le permitió que estos menores se integren y saquen adelante proyectos que han sido reconocidos en todo el país. Hoy, su escuela está entre 1% y el 5% de colegios con buenas calificaciones y acreditaciones. 

(Vea aquí los perfiles de los 10 finalistas del Global Teacher Prize)