Apps de educación financiera, ganadoras de concurso internacional de innovación

Hacer compras inteligentes y mejorar el desempeño financiero en el manejo de tarjetas de crédito fueron las ideas con las que estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ganaron la Hackathon 2019, evento que se transmitió en varios países.

Agencia de noticias de la u. nacional
11 de julio de 2019 - 08:25 p. m.
Angel Hack Bogotá en la Universidad Nacional / Cortesía UNAL
Angel Hack Bogotá en la Universidad Nacional / Cortesía UNAL

La UNAL fue escenario del encuentro de programadores Angel Hack Bogotá 2019 (hackathon) de 24 horas, en el que desarrolladores, diseñadores y analistas de datos, entre otros, se reunieron para poner al límite sus habilidades y su espíritu emprendedor con el propósito de darle paso a una idea que resuelva alguno de los retos propuestos; es el caso de la App NIFI con su aplicativo financiero.

“La idea de NIFI es enseñarles a los jóvenes sobre educación financiera para que mantengan sus finanzas de una forma asertiva y fácil y eviten endeudarse”, explica Marilyn Alarcón, quien con sus compañeros de equipo desarrolló un primer prototipo de esta App durante la jornada.

Este equipo cumplió el reto de Amazon Web Services (AWS), en el que debía crear una App web o móvil que usara algún servicio de AWS.

A partir de esta aplicación se analiza cuáles son las deudas, los ingresos y lo que se debe y puede consumir en un tiempo determinado, y además cómo proyectarse para el siguiente mes.

Basta con crear un perfil y registrar la información de los gastos y deudas que se adquieren, como por ejemplo la compra de algún electrodoméstico a cuotas o el pago de una hamburguesa, de servicios o de las tarjetas de crédito.

“La estrategia es que por cada vez que se tome una decisión correcta sobre un gasto, la persona acumule puntos que lo motiven a continuar gastando de manera inteligente”, comenta Brayan Palma, funcionario de la UNAL quien también participó en esta jornada con sus compañeros de la Universidad Militar Nueva Granada Jeisson Sánchez, ingeniero multimedia y diseñador industrial de la UNAL, y Felipe Canasto, ingeniero multimedia.

En este evento, también apoyado por IBM Colombia, participaron 18 equipos de universitarios de diversas carreras con la finalidad de desarrollar un prototipo viable para contribuir a la solución de las problemáticas que día a día se presentan en el sector real.

Además del reto de AWS, la hackathon presenta otros a los que los participantes podrán apuntar con sus ideas, como el de Tuya (Bancolombia + éxito), en el que ganó el proyecto Outlaid.

El proyecto demandaba crear una plataforma que eduque a las personas para que adquieran una inteligencia financiera, que puedan lograr sus metas sin comprometerse en deudas o créditos. Esta herramienta debía utilizar inteligencia artificial, entre otras tecnologías, para planificar, seguir y completar objetivos financieros para el futuro.

Para los jurados de la hackathon Angel Hack Bogotá 2019 resultó innovadora –entre las otras  propuestas– la solución planteada por este equipo, que consiste en un software que le permita al usuario crear un modelo para el manejo de sus finanzas, con base en sus intereses personales, y anticipar beneficios financieros para su comportamiento de consumo.

“Nuestra idea es implementar un sistema en el que están varios usuarios para que tengan un patrón de comportamiento de pagos a partir de un cálculo predictivo para saldar la deuda”, explica Juan Pulido, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UNAL.

La propuesta, basada en la red de inversión y trading social líder del mundo eToro, no solo busca que las personas puedan utilizarla, sino que también se pueda implementar en entidades financieras para el manejo de transacciones, según explicaron sus cocreadores Jonathan Torres, ingeniero de Sistemas de la UNAL, y Carlos García.

Para el profesor Juan Pablo Escamilla, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y gestor de este encuentro, las horas que se vivieron en el Laboratorio para la Paz, ubicado en la Hemeroteca Nacional, fueron intensas pero gratificantes por percibir el interés de los jóvenes por tratar de resolver problemas de la cotidianidad.

“Me siento agradecido con los equipos que participaron y que pusieron alma, vida y corazón para trabajar durante esta jornada, un evento que se puede replicar en la Universidad. Estamos enviando el mensaje de que es posible trabajar en tecnología y resolver problemáticas a través de ejercicios como este”, comentó el docente, quien trabajó de la mano de Edwar Ramírez, de Partners for Startups (P4s) y del Investigador Miguel Ángel Pulido, del Instituto de Biotecnología.

La Serie Global Hackathon Angel Hack fue iniciada por una pequeña comunidad de tecnólogos con un objetivo en mente: desarrollar oportunidades siempre que sea posible.

Por Agencia de noticias de la u. nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar