Apps para estudiosos, herramientas de aprendizaje para el regreso a clases

Quizá la mejor manera de comenzar un listado de este tipo es con una de las compañías de internet y productoras de aplicaciones más prolíficas del mercado digital.

Dicen que Google tiene la respuesta para todo. Una expresión que, al parecer, no sólo aplica para las tareas de los estudiantes, sino para casi cualquier necesidad, incluyendo la de herramientas que ayuden a mejorar el desempeño de alumnos y maestros.

En realidad, el gigante de Mountain View tiene todo un catálogo al respecto llamado Google Apps for Education. Según la propia empresa, se trata de “una suite de herramientas gratuitas de productividad colaborativa para el aula de clases”, que incluye aplicaciones como Drive, para almacenamiento; Docs, para texto; Slides, para diapositivas, y Hangouts, para conectarse vía chat, voz o video. Sin embargo, la más llamativa es Classroom.

Se trata de una solución diseñada teniendo en cuenta necesidades de estudiantes y maestros, que funciona como un centro de control para las tareas. Los profesores pueden crear una clase para cada grupo, agregar a los alumnos y empezar a publicar trabajos y materiales para desarrollarlos.

De este modo saben qué tanto ha avanzado cada estudiante en su tarea, y tienen la posibilidad de ver y comentar el trabajo que van realizando para ayudarles en tiempo real. Así todos ahorran dinero, tiempo y recursos que se pueden destinar a aprender más y mejor.

Conozca cómo funcionan otras cuatro aplicaciones que cada vez ganan más popularidad en los colegios.

Luminosity
Perfecta para desarrollar la agilidad mental. Tiene más de 20 juegos que retan la memoria, la atención, la flexibilidad, la velocidad y la capacidad de resolución de problemas. Una vez se descarga, Luminosity realiza una prueba para analizar las habilidades del usuario y programar un entrenamiento personalizado. Además permite que cada uno de sus 70 millones de miembros hagan seguimiento de su evolución.

Duolingo
Idiomas es para muchos una de las materias más difíciles de aprobar. Afortunadamente existen aplicaciones gratuitas como Duolingo, la más usada en el mundo, que con ejercicios para hablar, escuchar y traducir, además de evaluaciones, permite aprender o reforzar los conceptos en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y catalán.

Any.do Y Cal
Estas dos aplicaciones, recomendadas por “The Verge” y “Forbes”, son la mejor combinación para gestionar tareas. La primera funciona a modo de listas para cumplir con objetivos personales y proyectos en grupo, mientras que la segunda es un calendario para recordar plazos y citas. Al sincronizarse, son capaces de mostrar en pantalla y con notificaciones todo lo que hay que lograr en el día.

Flipd App
Los smartphones son grandes herramientas para aprender, pero también poderosas distracciones. Por eso existen aplicaciones como Flipd, que permiten poner una pantalla de bloqueo sobre el teléfono o algunas aplicaciones por un tiempo determinado, dejando sólo disponible lo esencial. Además, brinda la posibilidad de crear grupos para bloquear los dispositivos de otros contactos.

Temas relacionados

 

últimas noticias