“Aprendices no son mano de obra barata”: María Nieto

María Andrea Nieto, directora del Sena, habla con El Espectador y destaca el papel del Sena en diferentes escenarios del país.

El Espectador
12 de septiembre de 2017 - 04:13 a. m.
La nueva directora del Sena, María Andrea Nieto, se posesionó en mayo. / Cortesía
La nueva directora del Sena, María Andrea Nieto, se posesionó en mayo. / Cortesía

El pasado 5 de mayo, María Andrea Nieto fue designada por el presidente Juan Manuel Santos como la persona al frente del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), una institución encargada de dar programas de formación complementaria y titulada por más de 60 años. 

Nieto, economista e historiadora de la Universidad de los Andes, con especialización en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia, destaca el papel de esta entidad pública en diferentes escenarios del país, como la formación complementaria y técnica de cientos de desmovilizados de las Farc.

¿Cómo se está preparando el Sena para el posconflicto?

Ya llevamos 3.000 desmovilizados formados, yo misma les he dado el cartón a tres excomandantes. Ahora viene la segunda parte, que es certificar a otros 3.000 en cursos complementarios que fueron de 40 horas. Sin embargo, la apuesta es que reciban el técnico y es algo que estaremos iniciando en menos de un mes. Esto se está llevando a cabo en las zonas veredales, ahora zonas de reincorporación y capacitación. Algo que nos tiene sorprendidos es su nivel de disciplina, se sientan cuando faltan cinco minutos y se paran cuando el instructor les dice. Nadie dejó de asistir a una sola clase, antes terminaban pidiendo más. Son autodidactas, entonces cuando la gente está acostumbrada a aprender sola, adquiere unas habilidades muy importantes y cuando alguien llega y les facilita el aprendizaje, eso se potencia de una manera muy fuerte.

¿Qué tanto le recortarán al Sena el presupuesto?

Presentamos un presupuesto para el 2018 de $3,9 billones y nos asignaron $3,3 ($50.000 millones más del asignado para 2017). Estamos cubiertos en temas de funcionamiento y en el Sena los costos marginales son muy pocos. Estamos bien.

¿Y cuáles son los principales retos?

El fenecimiento de la cuenta. Es un término para decir básicamente que usted no tiene organizadas las cuentas. Cada año la Contraloría establece si tú manejaste bien o no la cuenta de la entidad y durante siete años el Sena no ha logrado fenecer su cuenta, entonces ese es un reto que esperamos poder lograr y alcanzar para 2017.

¿Qué le preocupa?

El contrato de aprendizaje. No sé si vamos a lograr los 407.000 contratos, pues vamos en 285.000.

¿De qué depende alcanzarlo?

Depende de los empresarios, de la corresponsabilidad del empresario colombiano. Me la paso haciendo llamados respetuosos, diciéndoles que deben contratar a los aprendices. La ley les permite pagar por no tenerlos, si ellos pagan esa plata yo la uso para invertirla en el Fondo Emprender y creo empresa, pero el costo social de no formar un aprendiz es muy alto, porque el aprendiz que no tiene contrato de aprendizaje no se gradúa del Sena y los seis meses que invertimos en que se formara se tiran a la caneca, así como los impuestos de todos. A veces los contratan, pero haciendo las cosas para las que no están ahí y yo les digo que no es mano de obra barata, es talento en formación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar