Arrancó la carrera por la rectoría de la Universidad Nacional

Los candidatos preparan sus propuestas. Por ahora sólo una mujer entre los aspirantes. La elección sería el 22 de marzo.

Universidad Nacional, sede Bogotá.

El 2018 será un año electoral muy importante para Colombia pero también para la Universidad Nacional, la institución de educación superior más prestigiosa del país. Siete candidatos, pero podrían ser más, están en la baraja y se preparan para suceder al actual rector Ignacio Mantilla.

Esta mañana el ex rector Moisés Wasserman y un grupo de colaboradores anunciaron su apoyo a Edna Bonilla, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Estudios Urbanos. Bonilla fue Directora Nacional de Extensión de la universidad y ex secretaria de Hábitat de Bogotá. De ganar, Bonilla se convertiría en la primera mujer en llegar a la rectoría.

Jorge Iván Bula, doctor en Sociología de la U. de Lovaina y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, fue candidato a la rectoría en 2012 y figura entre la lista de aspirantes para este año. 

Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien participó en las elecciones de 2015, también está entre las cábalas y ha expresado a algunas personas su interés en ser rector.  Cárdenas fue vicerrector de la universidad en la época de Antanas Mockus.

Fabián Sanabria, antropólogo, doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y ex decano de la Facultad de Ciencias Humanas regresa por una segunda oportunidad a estas elecciones. Sanabria le confirmó a El Espectador que se encuentra dando las últimas puntadas a su propuesta. Ya había sido candidato en 2015.

John William Branch, que actualmente se desempeña como vicerrector de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia lleva unos tres meses preparando su candidatura en compañía de un grupo de profesores y funcionarios que lo apoyan y anunció que participará en la contienda. 

El plazo para inscribir las candidaturas se cumple el próximo jueves. La lista de candidatos, salvo que cambien de opinión en los próximos días, la complementan Alejo Vargas y Manuel Tejeiro Sarmiento. Un vocero de la Universidad Nacional le contó a El Espectador que la cifra de seis candidatos podría aumentar pues varios docentes siguen evaluando si presentan su candidatura.

Vargas fue director del Departamento de Ciencia Política, vicerrector general, vicedecano de Investigación y Extensión, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz. Tejeiro actualmente se desempeña como vicerrector académico.

Una vez se inscriban los candidatos, la Secretaría General debe revisar que cumplan con los requisitos. El 15 de febrero se publicarán la lista de los que fueron aceptados. La campaña y difusión de sus candidaturas irá hasta el 14 de marzo. El 15 de marzo se llevará a cabo la consulta electrónica a la comunidad académica. El 22 de marzo tendrá lugar la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario para la designación de rector.

*Esta nota fue modificada para incluir el nombre de John William Branch pues desconocíamos su candidatura.