Ascienden a profesor de la U. Nacional denunciado por acoso sexual

Freddy Monroy, profesor de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, y quien fue denunciado por acoso sexual en abril de 2018, fue ascendido de “profesor asociado” a “profesor titular” tres meses después de la denuncia.

Captura de pantalla del video que Lizeth Sanabria grabó como prueba para presentar ante la Fiscalía.Captura de pantalla

En mayo del año pasado, la bióloga y estudiante de maestría de la Universidad Nacional, Lizeth Sanabria, publicó un video en donde el profesor Freddy Monroy, su director de maestría para ese entonces, intenta tocarla y besarla a pesar de su negativa y evidente incomodidad. La estudiante puso la denuncia ante la Fiscalía el 6 de abril con el video como prueba de que estaba siendo víctima de acoso sexual al interior de la Universidad Nacional por parte de Monroy.

En 2018, la Universidad Nacional informó en un comunicado firmado por el entonces rector, Ignacio Mantilla, que la queja disciplinaria interpuesta por la estudiante contra Monroy sería investigada y rechazó cualquier conducta de acoso sexual y violencias basadas de género, que vulneran los derechos humanos y afectan la dignidad de las personas.

"En tanto se recibió la denuncia de la estudiante, se empezó a surtir la atención que prevé el protocolo antes mencionado”. Mantilla se refirió al protocolo de atención a violencia de género dentro de la Universidad Nacional, un documento considerado pionero en las universidades del país. “Esto incluye la iniciación del trámite disciplinario al profesor implicado, el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso”. (¿Quién es Lizeth Sanabria, la estudiante que denunció a su director de maestría por acoso?)

A pesar de las investigaciones, tanto en la institución educativa como en la Fiscalía, la Universidad Nacional ascendió a Monroy de “profesor asociado” a “profesor titular”, el escalafón más alto entre los docentes. De acuerdo con el documento que certifica su ascenso, el 24 de abril de 2018, el Consejo Superior Universitario le otorgó la promoción y la “tenencia definitiva del cargo”, un derecho que se otorga automáticamente a los profesores con más de 15 años enseñando en la universidad. (Lea aquí: Estudiante de la U. Nacional denunció acoso por parte del director de su maestría)

Ante la solicitud de información de El Espectador sobre este caso, la Universidad Nacional informó que "el 24 de abril de 2018, el Consejo Superior Universitario aprobó la titularidad del profesor Freddy Alberto Monroy Ramírez, bajo el marco legal que establece el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia. El 26 de abril de 2018, las autoridades disciplinarias de la Universidad tuvieron conocimiento de la denuncia en contra del profesor Monroy, y desde el área de acompañamiento integral se atendió siguiendo el procedimiento establecido en el Protocolo para la prevención y  atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales". 

Aunque la estudiante radicó la denuncia ante la Fiscalía el 6 de abril de 2018, la universidad le notificó tener conocimiento del caso el 26 de abril, dos días después de la decisión del Consejo Superior. Sin embargo, la resolución de promoción de Monroy fue firmada por la rectora Dolly Montoya el 1 de junio de 2018. 

"El protocolo de atención a violencia de género de la universidad se concentra más en atender y prevenir casos, pero no contempla qué hacer si un profesor es denunciado por acoso y es ascendido. Pero muchas profesoras estamos indignadas con el caso porque significa que no están conectando los procesos académicos con los disciplinarios. Si una de las condiciones para los representantes estudiantiles es no tener abiertos procesos disciplinarios, ¿por qué para los profes no?. Deberían haber dilitado la resolución hasta resolver el caso”, dice una profesora de la Universidad Nacional que prefiere reservar su nombre.

El Decreto 1279 de junio 19 de 2000, que establece el régimen salarial de los profesores de las universidades públicas del país, dice que los salarios mensuales de los empleados públicos docentes se calculan multiplicando la suma de los puntos por un valor determinado. Esos puntajes se establecen de acuerdo con los títulos correspondientes a estudios universitarios, la categoría dentro del escalafón docente; la experiencia calificada y la productividad académica. El decreto tampoco contempla procesos disciplinarios en curso como un factor para aumentar o dismunir el puntaje salarial. (Universidades colombianas se rajaron resolviendo el acoso sexual)

Por su trabajo en investigación, publicaciones científicas, títulos académicos y su experiencia como docente entre otras, pasó de tener 514.38 puntos a 536.38.  Esto le significa un aumento salarial que alcanza los $8.898.308.

Freddy Monroy ha estado ligado a la Universidad Nacional desde hace 23 años cuando entró a hacer una maestría en ciencias físicas. Es físico de la Universidad del Valle y profesor de la Universidad Nacional desde el año 2000. "Para garantizar el debido proceso, La Universidad se abstiene de pronunciarse sobre los hechos que motivan la investigación disciplinaria en contra del profesor hasta que quede debidamente ejecutoriada la decisión que culmine el proceso que se adelanta", respondió la Universidad Nacional.

El caso de Lizeth Sanabria sigue abierto en la Fiscalía, que tendrá que valorar la prueba y determinar si se le imputan cargos por acoso sexual al docente. En Colombia, el delito se castiga hasta con tres años de cárcel.