Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 3 horas

Así le fue a Colombia en las pruebas Pisa

Los estudiantes colombianos mejoraron en ciencias pero siguen con puntajes bajos en matemáticas. El promedio se mantiene por debajo de países de OCDE.

Colombia mejoró en el área de ciencia. El promedio del país aumentó 28 puntos desde 2006. El Espectador

Las pruebas internacionales más importantes en educación, Pisa, dejan a Colombia en una posición que debe entenderse con muchos matices. Mientras en el área de ciencia el país figuró como el segundo que más ha mejorado desde 2006, aumentando 28 puntos en su promedio, su desempeño sigue estando por debajo de países como Chile. (Vea: Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas, según las pruebas Pisa)

En la encuesta PISA de 2015 se evaluó a cerca de 540 000 estudiantes de 15 años de edad en 72 países, sobre sus competencias en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa. En esta ocasión, la disciplina principal eran las ciencias, cada vez más importantes para la economía y la sociedad actual.

En la área de lectura, los analistas de las pruebas Pisa señalaron que Colombia obtuvo un promedio de 425 puntos, un promedio por debajo de los países de la OECD, pero similar a México. Chile, por ejemplo, obtuvo 459 puntos y Perú 398.

En el área de matemáticas el desempeño de los estudiantes colombianos fue menor. El promedio del país llegó a 390 puntos, de nuevo por debajo del promedio de la OECD. Chile obtuvo 423 y México 408. Brasil apenas logró llegar a 377. 

“Como en muchos otros países, los estudiantes en niveles socioeconómicos mas bajos tienen menos probabiliades de tener éxito en la escuela al compararse con los de niveles más altos”, resaltaron los analistas. En ciencia la brecha socioeconómica llega a ser de 14% entre los estudiante más ricos y más pobres.

En cuanto a diferencias por género, los niños colombianos lograron un mejor desempeño en ciencias pero curiosamente son más las niñas que esperan al graduarse trabajar en el área de ciencia.

Un dato que llamó la atención es que el porcentaje de estudiantes en Colombia que repiten años es el segundo más grande, sólo por encima de Algeria, entre todos los países que participaron en las pruebas Pisa.

En cuanto a herramientas pedagógicas como acceso a computadores, Colombia se destaca al contar con casi un computador por cada estudiante. Un promedio por encima de Chile y Perú.

Noticia en desarrollo...

 

Temas relacionados