Así se repartirán los $5,27 billones de la salud de los maestros

Luego de un año de espera, por fin quedó definido quiénes serán los encargados de cumplir el millonario contrato.

Redacción educación
26 de octubre de 2017 - 01:30 a. m.
La mala atención en salud ha sido por varios años uno de los puntos por los que los maestros de Colombia suelen ir a paro. / Óscar Pérez
La mala atención en salud ha sido por varios años uno de los puntos por los que los maestros de Colombia suelen ir a paro. / Óscar Pérez

Tras un engorroso proceso que tardó más de un año y que estuvo atravesado por varias polémicas, tutelas y aplazamientos, hoy en horas de la tarde se definió quiénes serán los responsables de manejar el régimen especial de la salud de los profesores de Colombia. El Fondo Nacional del Magisterio (Fomag), encargado de adjudicar la millonaria licitación, resolvió que decisión no podía seguir teniendo más aplazamientos. En total, el contrato suma $5,27 billones, una cifra con suficientes ceros para generar tensiones y discordias.

Aunque la audiencia en la que el Fomag iba a presentar a los ganadores estuvo a punto de suspenderse por una tutela interpuesta en Meta, al final se anunció que las diez regiones en las que se había dividido el país para distribuir los recursos, ya tenían prestadores de salud definidos. En realidad, se concretaron siete porque en dos la adjudicación de declaró desierta. ¿La razón? Los proponentes no cumplieron los requisitos que exigía el Fomag, conformado por el Ministerio de Educación, el de Trabajo, el de Hacienda, Fecode (federación que aglomera a los profesores) y la Fiduprevisora que, a su vez, es la responsable de gestionar el dinero.

En otros términos, eso quiere decir que en estas regiones (la 4, que reúne a Casanare, Boyacá y Meta; y la 7, que aglomera a Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca) seguirán operando las mismas empresas. Al menos así será hasta el próximo 22 de noviembre.

En resumen, la adjudicación del contrato quedó definida de la siguiente manera:

Región 1 (Huila y Tolima): El ganador fue Unión Temporal Tolihuila. Le corresponde un monto de $333.940 millones.

Región 2 (Valle del Cauca y Cauca): El ganador fue Cosmitet Ltda. Administrará recursos por un valor de $500.259 millones.

Región 3 (Nariño, Caquetá y Putumayo):  El ganador fue Unión Temporal Salud Sur , que administrará recursos por una suma de $349.967 millones.

Región 4 (Casanare, Boyacá y Meta): Fue declarada desierta, así que se prorrogará el contrato que tenía Unión Temporal Medicol Salud, por un valor de $362.198 millones.

Región 5 (Córdoba, Sucre y Bolívar): La salud quedará en manos de UT del Norte Región 5. Su contrato asciende a $652.200 millones.

Región 6 (Magdalena, la Guajira, Atlántico y San Andrés y Providencia): De ahora en adelante el encargado de prestar servicios de salud será la Clínica General del Norte, que manejará recursos por un valor de $525.627.

Región 7 (Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca): Fue declarada desierta, así que el contrato lo tendrá Unión Temporal Oriente. Manejará un monto por $647.057 millones.

Región 8 (Antioquia y Chocó): Los recursos que se les destinarán a estas regiones suman $708.968 millones y serán administrados por UT RedVital.

Región 9 (Caldas, Quindío y Risaralda ): Ganó Cosmitet. Manejará $311.857 millones.

Región 10 (Cundinamarca, Bogotá, Guanía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Vichada): Es la región que más recursos recibe: $885.440 millones. UT ServiSalud  San José será la responsable de transformarlos en una buena atención de salud para el magisterio.

Aunque Fecode estuvo de acuerdo con la mayoría de las decisiones que tomó la junta directiva del Fomag, a los representantes de los maestros les dejó un sabor agridulce el hecho de haber declarado dos regiones desiertas. De acuerdo Luis Fernando Varela, se vicepresidente, hubo una serie de inconsistencias que no compartieron con el Gobierno. Para él, los otros oferentes sí cumplían los requisitos y no era necesario prorrogar los contratos. Su temor es que en esas regiones sigan existiendo vacíos en los servicios de salud como ausencia de medicamentos o aplazamientos de citas con especialistas. En las otras regiones se hará un proceso de empalme entre el 31 de octubre hasta el hasta el 15 de noviembre.

Y pese a que hasta el momento todo parece transcurrir en orden, lo más posible es que de ahora en adelante el proceso empiece a recibir una descarga de tutelas y traspiés judiciales. En medio de tanto dinero, más de uno quedó inconforme con la decisión final. 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar