Asumen su cargo las nuevas directivas de Universidad San Martín

El nuevo Plenum está conformado por Germán Sierra, Roberto Zarama, Edna Bonilla Sebá y Ángela Echeverry Arcila.

Ministerio de Educación

Este jueves los integrantes del nuevo Plenum de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) designados por el Ministerio de Educación asumieron sus funciones en reemplazo de Mariano Alvear, Martín Alvear, Xiani Ocampo y Antonio Sofán, quienes fueron destituidos por irregularidades en la administración y el mal manejo de los recursos de la institución.

El nuevo plenum está conformado por Germán Sierra – quien será el presidente - , ex rector de la Universidad de Cartagena; Roberto Zarama, profesor de la Universidad de los Andes; Edna Bonilla Sebá, profesora de la Universidad Nacional de Colombia y Ángela Echeverry Arcila, ex decana del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. (Vea ¿Quiénes son los encargados de rescatar a la San Martín?)

Las nuevas directivas de la universidad deberán establecer la viabilidad financiera, académica, administrativa y jurídica de la institución a la vez, que deberán diseñar el cronograma para la reanudación académica del segundo semestre de 2014 y reactivar la entrega de certificados y de grados de sus estudiantes.

Además tendrán que dar a conocer a los estudiantes las nuevas cuentas para que consignen el pago de las matrículas y así se pueda dar inicio al primer semestre de 2015.

Según la viceministra de Educación, Natalia Ariza, el ministerio continuará con la vigilancia en esta institución que le otorga la Ley 1740 de 2014 - la cual regula la Inspección y Vigilancia de la Educación Superior - a través del inspector In Situ, de la delegada ante el Plenum y del equipo interdisciplinario que designó desde diciembre de 2014.

Este lunes venció el plazo para que las exdirectivas se dieran como notificadas del acto administrativo del Ministerio de Educación de removerlos del cargo. Decisión que tomó el pasado 2 de febrero para generar confianza en los estudiantes y así garantizar su derecho a la educación.