Atentan contra el director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional

El profesor Carlos Guillermo Páramo denunció, a través de una carta dirigida a los directivos de la Universidad, que la noche del pasado martes un grupo de personas intentó incendiar el frente de su casa, rompió las ventanas y dejó mensajes intimidatorios. Estudiantes, profesores y directivos expresaron rechazo total al atentado.

Estudiantes, profesores y directivos expresaron rechazo total al atentado. Archivo - El Espectador

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, el director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, el profesor Carlos Guillermo Páramo Bonilla, denunció que en la noche del pasado martes él y su familia fueron víctimas de un atentado a su residencia, ubicada a pocos metros de la entrada de la 26 de la Universidad.

"Un grupo indeterminado de personas -dice la carta- intentó incendiar el frente de mi casa, impregnando de gasolina la reja y prendiéndole fuego, al tiempo que romper las ventanas ubicadas en esa misma dirección". Con la acción, los atacantes  dejaron decenas de panfletos y papeletas con mensajes intimidatorios.  

Según el profesor Páramo, el significado de estos mensajes "alude a la que ha sido mi postura inquebrantable con respecto a los rumores sobre situaciones de acoso sexual en nuestra carrera". Y añade: "He sido vehemente en estimular todas las estrategias que sean del caso para prevenir y adelantar los procesos atenientes a cualquier tipo de violencia de género, pero insistiendo en que en toda situación debe haber denuncias formales con arreglo al protocolo establecido por la Universidad y respetando el debido proceso".

En la carta, el profesor Páramo es explícito en afirmar que la lamentable situación implica una directa y violenta amenaza contra él y su familia y asegura que no podría seguir al frente del Departamento en esas condiciones. "Me niego a creer que quienes hicieron esto puedan haber sido estudiantes mías y míos, pero al tiempo se hace claro que los ánimos en torno a las situaciones de acoso ya pasaron de la crispación a la agresión y que hay grupos o individuos que no están dispuestos a reconocer otra postura diferente a la suya, sobre el entendido de que se creen con derecho a tomar la justicia por mano propia y a partir del principio de que toda persona señalada es automática e inapelablemente culpable".

El profesor Páramo , además, solicitó que la universidad investigue a fondo si en el ejercicio de su función de director de departamento o en  rol de docente ha propiciado alguna forma de encubrimiento a delito alguno, comenzando por los de violencia de género.

Los compañeros de trabajo, amigos y estudiantes del profesor Páramo publicaron otra carta manifestando su preocupación y rechazo por los hechos violentos y le expresaron solidaridad.

"Con sus enseñanzas el profesor Páramo siempre nos han mostrado la generosidad, la solidaridad, la práctica de una antropología comprometida con las luchas sociales. Pero sobre todo una bondad inusitada y la inspiración en sus clases y conferencias por lograr un mundo mejor".
 
"Nos duele que las mejores personas sean víctimas de ánimos violentos. Sean de donde sean, le siguen haciendo mal a esta sociedad que nos esforzamos por volver compasiva, generosa y comprensiva. Nos duele ver que un maestro y amigo sea víctima del terror incendiario que no argumenta ni atiende a razones ni respeta la vida"

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) también rechazó los actos de violencia contra el profesor y Páramo. "El Instituto expresa su solidaridad con su familia, al tiempo que hace un llamado al respeto mutuo y a la promoción de una actitud de diálogo que nos permita asumir nuestra diversidad y nuestras diferencias en paz".


 El Consejo estudiantil de antropología emitió también un comunicado en el que se solidarizaba con el profesor Páramo y rechazaba firmemente el atentado.  

https://twitter.com/TatianaSilva70/status/1133945970440511493

"Ante lo sucedido manifestamos nuestro total rechazo a esta acción violenta, desmedida e inoportuna (...) Rechazamos, además, el logo del Comité de Antropología en uno de los panfletos y entendemos este hecho como una afrenta y una amenaza directa contra nuestro proceso de base. Creemos que estas acciones tienen la intención de intimidar no solo al profesor Páramo sino también a los estudiantes del departamento".  

863456

2019-05-30T09:38:31-05:00

article

2019-05-30T10:21:21-05:00

jmhernandez_1281

none

- Redacción Educación

Educación

Atentan contra el director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional

88

5233

5321