Atentan contra el director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional

El profesor Carlos Guillermo Páramo denunció, a través de una carta dirigida a los directivos de la Universidad, que la noche del pasado martes un grupo de personas intentó incendiar el frente de su casa, rompió las ventanas y dejó mensajes intimidatorios. Estudiantes, profesores y directivos expresaron rechazo total al atentado.

- Redacción Educación
30 de mayo de 2019 - 02:38 p. m.
Estudiantes, profesores y directivos expresaron rechazo total al atentado.  / Archivo - El Espectador
Estudiantes, profesores y directivos expresaron rechazo total al atentado. / Archivo - El Espectador

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, el director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, el profesor Carlos Guillermo Páramo Bonilla, denunció que en la noche del pasado martes él y su familia fueron víctimas de un atentado a su residencia, ubicada a pocos metros de la entrada de la 26 de la Universidad.

"Un grupo indeterminado de personas -dice la carta- intentó incendiar el frente de mi casa, impregnando de gasolina la reja y prendiéndole fuego, al tiempo que romper las ventanas ubicadas en esa misma dirección". Con la acción, los atacantes  dejaron decenas de panfletos y papeletas con mensajes intimidatorios.  

Según el profesor Páramo, el significado de estos mensajes "alude a la que ha sido mi postura inquebrantable con respecto a los rumores sobre situaciones de acoso sexual en nuestra carrera". Y añade: "He sido vehemente en estimular todas las estrategias que sean del caso para prevenir y adelantar los procesos atenientes a cualquier tipo de violencia de género, pero insistiendo en que en toda situación debe haber denuncias formales con arreglo al protocolo establecido por la Universidad y respetando el debido proceso".

En la carta, el profesor Páramo es explícito en afirmar que la lamentable situación implica una directa y violenta amenaza contra él y su familia y asegura que no podría seguir al frente del Departamento en esas condiciones. "Me niego a creer que quienes hicieron esto puedan haber sido estudiantes mías y míos, pero al tiempo se hace claro que los ánimos en torno a las situaciones de acoso ya pasaron de la crispación a la agresión y que hay grupos o individuos que no están dispuestos a reconocer otra postura diferente a la suya, sobre el entendido de que se creen con derecho a tomar la justicia por mano propia y a partir del principio de que toda persona señalada es automática e inapelablemente culpable".

El profesor Páramo , además, solicitó que la universidad investigue a fondo si en el ejercicio de su función de director de departamento o en  rol de docente ha propiciado alguna forma de encubrimiento a delito alguno, comenzando por los de violencia de género.

Los compañeros de trabajo, amigos y estudiantes del profesor Páramo publicaron otra carta manifestando su preocupación y rechazo por los hechos violentos y le expresaron solidaridad.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) también rechazó los actos de violencia contra el profesor y Páramo. "El Instituto expresa su solidaridad con su familia, al tiempo que hace un llamado al respeto mutuo y a la promoción de una actitud de diálogo que nos permita asumir nuestra diversidad y nuestras diferencias en paz".

https://twitter.com/TatianaSilva70/status/1133945970440511493

"Ante lo sucedido manifestamos nuestro total rechazo a esta acción violenta, desmedida e inoportuna (...) Rechazamos, además, el logo del Comité de Antropología en uno de los panfletos y entendemos este hecho como una afrenta y una amenaza directa contra nuestro proceso de base. Creemos que estas acciones tienen la intención de intimidar no solo al profesor Páramo sino también a los estudiantes del departamento".  

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar