Aumentan a 23 los capturados por fraude en proceso de admisión de UniMagdalena

Esta vez fueron identificados durante el proceso de entrevista que le sigue al examen de admisión. Entre ellos hay tres menores de edad.

Fueron capturados siete jóvenes más, entre ellos tres menores de edad. Pixabay

A mediados de junio una banda de jóvenes que se hacían llamar “Los Intelectuales” fueron capturados por la Policía de Santa Marta. ¿La razón? 16 jóvenes, entre ellos tres beneficiarios del programa ´Ser Pilo Paga´, presuntamente habían suplantado a otros muchachos en las pruebas de admisión de la Universidad del Magdalena. Una especie de “cartel” que les cobraba a aspirantes a estudiar las carreras de Medicina e Ingeniería en esta universidad entre $20 y $24 millones por garantizarles el cupo al suplantarlos en el examen. (Lea acá: Jóvenes cobraban hasta $24 millones por presentar exámenes de admisión en UniMagdalena)

Hoy, según informó Blu Radio, se supo que el número de personas que hacían parte de la banda es mayor de la reportada, ya que la Policía de Santa Marta capturó a siete más, tres de ellos menores de edad. En este caso los identificó en el proceso de entrevista que le sigue a los exámenes de admisión, ya que se presentaron a la entrevista pero ni sus huellas ni sus fotos coincidían con la identidad de quiénes habían suplantado el examen.

 “Estas personas teniendo conocimiento de la investigación, el despliegue de los medios, llegan de manera cínica junto con sus papás a la entrevista y ahí fueron capturados”, dijo el coronel Gustavo Berdugo a Blu Radio. Lo que indica que la cifra de capturados por el intento de fraude aumentó a 23 personas.  (Lea también: Ministra de Educación rechaza conducta de tres ´Ser Pilo Pago’ involucrados en caso de suplantación)

Los delitos por los cuales se les acusa son fraude procesal, suplantación y falsedad de documentos. Además, sus padres también están siendo investigados.

De la “tanda” anterior de capturados, la Policía ya había indicado que se trataba de estudiantes de las universidades del Norte de Barranquilla, Los Andes y Externado, últimas dos en Bogotá. De los recientes capturados en cambio se sabe que son de ciudades intermedias de los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira, según datos de la Policía.

Ya varias veces Pablo Vera, rector de la institución, ha afirmado que la Unimagdalena viene investigando a los estudiantes de medicina que tienen un bajo rendimiento académico, pero que presentaron un examen de admisión con un puntaje muy alto. Además, ha dicho que su sospecha es que “Los Intelectuales” es “un andamiaje criminal financiado por padres de familia que son capaces de pagar para así garantizar el futuro a sus hijos”.