Resumen de la jornada de movilizaciones

Autoridades y estudiantes se quejan por vandalismo y atropellos durante las marchas

Jóvenes confinados en un Éxito, ataques contra la sede de RCN Radio, un vehículo arrollando a una multitud, el colapso de las principales vías de Bogotá y un par de hechos más fueron las denuncias presentadas este jueves durante las manifestaciones por la educación superior pública.

Actos vandálicos y atropellos por parte de la fuerza pública fueron denunciados este jueves tras las movilizaciones estudiantiles en todo el país. Gustavo Torrijos - El Espectador

Mientras empiezan a despejarse las calles y los estudiantes concluyen sus marchas aparecen en redes sociales todo tipo de comentarios sobre las movilizaciones estudiantiles convocadas para este jueves, 8 de noviembre. La jornada, organizada con el fin de presionar al Gobierno para dar solución a la crisis financiera de las universidades públicas e instituciones de educación superior, estuvo manchada por altercados. (Vea: Así transcurrieron las manifestaciones este jueves en Bogotá) 

Entre los hechos más comentados estuvo el ataque contra las instalaciones de RCN Radio. Esto se dio durante el paso de las marchas estudiantiles por la sede del medio de comunicación, cuando personas no identificadas lanzaron "papas bomba" contra las instalaciones del medio de comunicación. De ese acto, un policía resultó herido al intentar controlar la situación. Ante el hecho, personajes como el ministro de Defensa se pronunciaron.  (Vea: Video: En medio de manifestaciones, vuelven a atacar sede de RCN Radio) 

Del lado de los estudiantes, entre sus denuncias en Twitter, una de las más difundidas fue un atropello producido por un carro de placas RNK 283 que al parecer arrolló durante las movilizaciones a algunos manifestantes. La prueba de este suceso fue un video publicado por la cuenta @Dannmao, economista de la Universidad Nacional, en la que se ve un carro rojo que atraviesa a gran velocidad una multitud. 

Al incidente se suman complicaciones en las vías. A las 6:30 p.m. Transmilenio indicó que doce estaciones colapsaron tras el paso de las movilizaciones. Estas fueron la línea que iba de Alcalá a la Calle 85 y la troncal central desde la Castellana, Caracas, Eje ambiental, Aguas y Museo de Oro. El hecho produjo la congestión vehícular y el colapso de las principales vías de la capital por un par de horas. (Lea: Caos en Transmilenio por manifestaciones: hay más de 10 estaciones cerradas) 

Al finalizar la jornada, Andrés Felipe Pardo, estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAL empezó a transmitir a través de su perfil de Facebook el encerrón que vivió junto a un grupo de manifestantes en el Éxito Express de la calle 97 con 19 en Bogotá. Esta situación, que se dio sin que ocurriera algún enfrentamiento, fue en palabras sencillas: un confinamiento realizado por el Esmad y la Policía que retuvo por más de media hora a los estudiantes. Así se vio a través del video que Pardo grabó en vivo.