Avanza la discusión para una reforma integral al ICETEX

La reestructuración de la entidad así como fuentes de financiación para universidades hicieron parte de la agenda de la última reunión de la mesa de diálogo entre gobierno, estudiantes y rectores.

En los acuerdos del pasado 14 de diciembre se acordó una revisión estructural al Icetex. El Espectador

Una reforma profunda al Icetex sigue siendo motivo de debate y análisis entre los distintos actores del sistema educativo tras los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y líderes estudiantiles el pasado 14 de diciembre. La naturaleza de la entidad, los criterios bajo los que debe operar el crédito educativo, sus modalidades, entre otros aspectos, fueron analizados por los miembros de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública.

A la Mesa de Diálogo, convocada el pasado jueves por la ministra de Educación María Victoria Angulo, asistieron los representantes del Gobierno Nacional, el presidente de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas Y Universitarias Públicas, ITTU, voceros y representantes de las plataformas estudiantiles, profesorales y de los trabajadores de la educación superior.

“Con esta nueva convocatoria de la mesa, el gobierno cumple lo acordado y evidencia su compromiso con los acuerdos suscritos para el fortalecimiento de la educación superior pública. Esta voluntad está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute actualmente en el Congreso de la República y que contiene acciones de impacto realizables, responsables y sostenibles financieramente” manifestó la ministra Angulo a través de un comunicado de prensa.

Los miembros de la Mesa recibieron un informe sobre el avance de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo en Educación en el que se detallaron los criterios utilizados para la distribución de los recursos de funcionamiento en 2019.

En cuanto a la reforma al ICETEX el gobierno informó que se continuará con mesas técnicas para definir detalles.  “En las bases del Plan Nacional de Desarrollo, se estableció puntualmente la necesidad de realizar una revisión integral de fuentes y usos de los recursos de las Instituciones de Educación Superior, con miras a plantear una modificación de sus mecanismos de financiación establecidos en el artículo 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. Esta tarea se adelantará con todos los actores del Sistema de Educación Superior, para lo cual el Ministerio de Educación convocará mesas de trabajo”, informó el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el comunicado, los recursos de excedentes de cooperativas, de pago de pasivos y de financiación de proyectos prioritarios de inversión, fueron apropiados ya en el Presupuesto General de la Nación 2019 y se avanza en el establecimiento de la metodología para su distribución entre todas las instituciones de educación superior públicas.

Durante el encuentro Colciencias presentó detalles sobre los planes para apropiar recursos de regalías a través de programas como el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación estrategias para fomentar la producción científica.

“Con la presencia de la Federación Nacional de Departamentos se realizó un informe y seguimiento detallado de los mecanismos de distribución de recursos establecidos en el Presupuesto Bienal de regalías, en especial los recursos relacionados con infraestructura física, así como de los proyectos que se han gestado en las instituciones de educación superior oficiales para ser financiados con esta fuente”, informó el Ministerio de Educación.