Beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ deben renovar su crédito para continuar estudios

Los estudiantes que hayan cumplido la mayoría de edad también deben reportar ante el ICETEX el cambio de documento de identidad.

Universidad EAFIT

Como ya se acerca el fin del semestre académico de las universidades, el Ministerio de Educación Nacional informa a los más de 10.000 beneficiarios del Programa 'Ser Pilo Paga' que deben actualizar y renovar su crédito ante el ICETEX y la institución para continuar sus estudios en el segundo semestre del año.

"El principal reto es que los 'pilos' se queden en las universidades, que se gradúen. Trabajamos por eso con las Instituciones de Educación Superior", afirmó Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior. (Lea: Beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ recibirán nuevos incentivos)

Los estudiantes podrán adelantar el proceso a partir del miércoles 20 de mayo, mientras que las Instituciones de Educación Superior tendrán hasta el 14 de agosto para realizar el trámite con el ICETEX.

También quienes hayan cumplido la mayoría de edad deben reportar ante el ICETEX el cambio de documento de identidad.

Con el programa 'Ser Pilo Paga’, el Gobierno Nacional otorgó becas a 10.000 estudiantes de escasos recursos y de excelencia académica, para que cursen estudios superiores en las mejores universidades del país. El compromiso de los estudiantes es culminar sus estudios universitarios porque de otra manera deberán pagar la totalidad de la carrera.

Estos son los pasos que deben seguir los beneficiarios del programa para renovar su crédito:

  • Ingresar a www.icetex.gov.co
  • Ubicar la sección "Crédito Educativo"
  • Seleccionar la opción "10 mil créditos beca"
  • En la columna izquierda seleccionar la opción " Renovación de Crédito"
  • Leer con detenimiento la información y en la parte inferior dar clic al botón denominado "Actualización de Datos".
  • Ingresar el documento de identidad y diligenciar el formulario virtual para actualizar los datos e informar si quiere o no renovar el crédito con el ICETEX.
  • El beneficiario debe imprimir el formato de actualización y entregarlo en la Institución de Educación Superior donde adelante sus estudios.

El Ministerio de Educación recuerda que si no se efectúa el proceso de renovación dentro del calendario establecido no habrá desembolso.

Cabe recordar, que los estudiantes son beneficiarios de un subsidio de sostenimiento que les otorga el Gobierno por pertenecer a este programa del Ministerio de Educación y, algunas instituciones de Educación Superior que reciben a estos becarios – para prevenir la deserción escolar – decidieron otorgarles un subsidio de más.

El Gobierno da un salario mínimo mensual legal vigente por semestre a los estudiantes que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudian. Por ejemplo, si un beneficiario vive en Cali y estudia en la misma ciudad, recibe este subsidio.

Mientras que, los beneficiarios residentes en los municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades donde van a cursar su carrera recibirán 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre. Por ejemplo, si un beneficiario vive en Bello, Antioquia y estudia en Medellín, recibe este subsidio.

 

últimas noticias