Publicidad

Carreras a tono con la tecnología

Desde el Gobierno se han destinado $320 mil millones para financiar estudios universitarios, técnicos y tecnológicos de programas con alto contenido en tecnologías de la información. Estas carreras tienen una tasa de vinculación laboral de entre el 75 y el 94 %.

Germán Gómez Polo
22 de mayo de 2016 - 02:20 a. m.
 Leyenda / credito
Leyenda / credito

La tecnología lo está moldeando todo. Incluso está dictando cuál es el camino laboral en el mundo. O al menos eso se deduce de recientes estudios que determinan cuáles son las carreras que tienen más demanda en el mercado y cuáles empiezan a ser necesarias en diferentes sectores de la economía de los países.

El pasado mes de enero, por ejemplo, el sitio Glassdoor, una especie de Tripadvisor del mundo laboral, publicó un ranquin de las que serían las carreras con más futuro, para el que se tuvieron en cuenta variables como el salario y la oferta de puestos de trabajo en Norteamérica. Lo revelador es que las carreras u oficios con un alto componente tecnológico son las mejores pagas, y al menos entre las primeras 25 no aparecían ocupaciones afines a las tradicionales como derecho o medicina. De hecho, el puesto número uno fue ocupado por el analista de datos.

En Colombia, aunque el profesional más demandado por las empresas es el administrador —según un estudio del portal trabajando.com, que utilizó información de más de 10 mil vacantes mensuales desde 2010 hasta 2015—, en el podio ya aparecen carreras afines a las TIC, como la ingeniería en informática o de sistemas. Un dato que confirma que su demanda en el mercado laboral colombiano es cada vez mayor y que, al parecer, está teniendo una respuesta positiva por parte de los jóvenes. Según el más reciente informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), 11 de las 20 carreras más demandadas en el país se relacionan con las ingenierías, y tres de ellas desarrollan habilidades en tecnologías de la información.

Por ende, estas carreras tienen un alto porcentaje de ocupación. Por ejemplo, ingenierías como la electromecánica, de telecomunicaciones, eléctrica, informática, electrónica, de sistemas y de computación no sólo gozan de una tasa de vinculación laboral que está entre el 75 y el 94 %, sino que cuentan con un salario superior al de otras carreras. No obstante, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se señala que son necesarios más profesionales en tecnologías de la información (TI). “Les apuntamos a los niveles de formación técnico, tecnológico y universitario porque el mercado los está demandando cada vez más. A la fecha, tenemos 6.364 estudiantes beneficiarios del fondo Talento Digital, pero la industria nacional e internacional requiere muchos más”, señaló el Mintic.

Sin embargo, de la mano de estas exigencias del sector productivo colombiano, el Estado tiene unos retos pendientes para que los nuevos profesionales que le puedan aportar al sector no recorran ese camino solos. Dentro de las tareas está la generación de condiciones para que el país disponga de un equipo humano suficiente e idóneo para el área de TI, que participe en ésta y otras industrias además del Gobierno; el fortalecimiento de las TI con la integración del nuevo talento humano y el desarrollo de conciencia frente a los retos de la economía del conocimiento en el contexto colombiano de cara al mundo.

En ese sentido, el Mintic ha identificado la necesidad de sensibilizar a los jóvenes desde los colegios para que encuentren oportunidades de formación profesional en este campo y a su vez el imperativo de crear canales de comunicación entre la academia, con ofertas de programas, y la industria de TI, con el fin de dar respuesta a lo que requiere el sector, según las proyecciones. Otros dos objetivos fundamentales por los que se está trabajando son el fomento de iniciativas innovadoras para estimular el emprendimiento y la empleabilidad formal y el bilingüismo.

Para Álvaro Carrizosa, rector de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Uniempresarial), en el país no es tan evidente, al menos en este momento, que las carreras relacionadas con las tecnologías de la información estén por encima de las más tradicionales, sin embargo, considera que es muy predecible que en algunos años esto suceda, “'en la medida en que la mayoría de los jóvenes que tienen la capacidad económica de iniciar una carrera universitaria crecieron y cuentan con equipos tecnológicos que han incorporado a todas sus interacciones”.

Y advierte sobre los retos que tienen las universidades para enfrentar la nueva realidad económica y académica, pues las instituciones no pueden solamente introducir infraestructura digital. “Lo importante no es tanto el volumen de información acumulada, sino lo que cada uno es capaz de hacer con ésta. No tanto la retención memorística de una amplia gama de hechos y teorías, sino la capacidad y el deseo de utilizar lo estudiado para hacer preguntas relevantes, formular hipótesis, recoger evidencias, analizar, proponer, experimentar y ‘hacer’”, señala.

Daniel Camacho, consultor sénior de IT & E-Commerce de Michel Page Colombia, empresa de reclutamiento especializado de ejecutivos, aduce que “las organizaciones entienden cada vez más que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para desarrollar el negocio no sólo por el apoyo que brindan, sino porque representan un valor mínimo frente al esquema costo-beneficio”.

Según datos de la misma organización, entre las más de 70 entrevistas a candidatos que se realizan diariamente, pueden concluir que el 30 % de los perfiles están enfocados en nuevas tecnologías. “Para 2017 consideramos que la demanda de estos profesionales tenderá a crecer en un 35 % como parte del desarrollo del sector en Colombia”, concluye Camacho.

La apuesta porque los jóvenes muestren más interés por las carreras con contenido tecnológico ya comenzó, y para esto se han destinado $320 millones desde el Mintic, en alianza con el Icetex y el Ministerio de Educación, con los que se beneficiarán cerca de 19 mil colombianos que hoy estudian carreras TI con créditos condonables entre 2015 y 2018. Hasta el momento, según cifras de la cartera, 21.700 personas han participado en programas de formación que buscan fortalecer el talento TI, de los que 15.400 han realizado cursos de educación continuada y 6.293 han accedido a carreras relacionadas con tecnologías de la información en los niveles técnico, tecnológico y universitario.

Lo más importante es tener presente la necesidad de preparar a las personas, desde lo económico, por parte del Estado, y estructural en las instituciones de educación superior, para enfrentar el panorama del futuro mediado por una tecnología imparable.

En cifras

• 27.029 jóvenes de los grados 10 y 11, de nueve ciudades, fueron sensibilizados entre julio y diciembre de 2015, para motivarlos a elegir carreras TI.

• 3.529 orientadores escolares y docentes de informática de colegios fueron certificados como embajadores TI para realizar esta tarea.

Las carreras que está demandando el sector TI en el país son:

Nivel universitario

• Ingeniería de sistemas.

• Ingeniería de sistemas y computación.

• Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones.

• Ingeniería informática.

• Ingeniería de sistemas e informática.

• Ingeniería de software.

• Ingeniería en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Nivel tecnológico

• Tecnología en sistemas de información.

• Tecnología en desarrollo de software.

• Tecnología en desarrollo de sistemas informáticos.

• Tecnología en sistemas.

• Tecnología en desarrollo informático.

• Tecnología en administración de sistemas.

• Tecnología en desarrollo de sistemas de información y de software.

• Tecnología en diseño de aplicaciones móviles y web.

• Tecnología en análisis de programación de sistemas de información.

• Tecnología en informática.

Nivel técnico profesional

• Técnico profesional en sistemas.

• Técnico profesional en informática.

• Técnico profesional en programación.

• Técnico profesional en programación para dispositivos móviles.

• Técnica profesional en desarrollo de aplicaciones para móviles.

 

Por Germán Gómez Polo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar