Central obrera más grande del país participará en el paro de maestros

La Central Unitaria de Trabajadores informó que hará presencia en 32 ciudades para apoyar las peticiones del magisterio.

El pasado paro de maestros duró 21 días. Archivo.

Este miércoles comienza un nuevo paro de maestros, movilización que el sindicato justifica por el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos del pasado cese de operaciones (que duro 21 días y que terminó en junio de 2017). Y tal como la vez pasada esta manifestación será respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que es la confederación obrera más grande del país. (Lea Mañana arranca el paro maestros de FECODE)

El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, destacó la importancia del paro indicando que “que hay evidencias contundentes sobre la grave precariedad que existe en el tratamiento del servicio médico y asistencial para el magisterio colombiano”. Por esta razón el dirigente sindical indicó que asistirán en 32 ciudades del país la el paro de maestros.

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, asegura que el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos, pues señala que la ley 99 de 1989 propone un régimen especial de salud para los maestros, “pero los servicios de salud son pésimos. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas. Estamos exigiendo la mejoría de estos contratos, auditorías más extremas para los prestadores de salud”.

Otra de las razones del paro es que según el Fecode el Gobierno ha venido expidiendo decretos sin consultar con el magisterio, por ello, las nuevas normas están generando un caos en las instituciones educativas. Es el caso del decreto 2105 de 2017, que se supone regula la jornada única, sin embargo, ocasionó todo lo contrario. Inestabilidad laboral para educadores, hacinamiento en aulas, cierres de jornadas tarde, son sólo algunas de las nocivas consecuencias.

De esta manera el país deberá prepararse para enfrentar un nuevo paro de maestros, que no solo afectará al sector educativo, sino que se sentirá en las capitales del país debido al apoyo de la principal central obrera de Colombia. 

Temas relacionados