En vivo: ¿Cómo responder al aumento del desplazamiento interno en Colombia?

hace 2 horas

China abrirá centros de trabajo "político e ideológico" en 20 universidades

La medida pretende promover "la ventaja del socialismo con características chinas para cultivar el talento, fortalecer el liderazgo y construcción del Partido Comunista de China".

Pixabay

El Ministerio de Educación chino seleccionó veinte universidades para construir "centros de trabajo político e ideológico" en aras de fomentar la enseñanza del socialismo en los campus, informó hoy el periódico oficial Global Times.

La medida pretende promover "la ventaja del socialismo con características chinas para cultivar el talento, fortalecer el liderazgo y construcción del Partido Comunista de China (PCCh) y fomentar el trabajo político e ideológico en los campus", indicó el rotativo estatal.
Para ello, el Ministerio de Educación ha validado las solicitudes de veinte universidades chinas, entre ellas seis de Pekín y una de Shanghái, que trabajarán de manera coordinada con el departamento gubernamental para "impulsar el trabajo y notificar cualquier problema" que se presente.

Entre las funciones de dichos centros estará la elaboración de estudios sobre trabajo político e ideológico en los campus, servicios de consultoría para universidades y oficinas de educación de "todos los niveles", así como intercambios entre los distintos centros del país, según Global Times. (Lea: China usa uniformes inteligentes para monitorear a sus alumnos).

Esta iniciativa llega dos meses después de que el régimen comunista detuviera a una docena de estudiantes marxistas y activistas laborales en una serie de redadas policiales realizadas en campus universitarios de Pekín, Shanghái, Shenzhen y Cantón.

También en mayo del año pasado, una profesora fue despedida de la Universidad de Zhongnan, en el centro del país, tras ser denunciada por emitir unos comentarios ideológicamente "incorrectos" sobre la reforma constitucional elaborada por el presidente chino, Xi Jinping, para mantenerse en el poder más allá del 2023.

El Gobierno chino ya anunció a principios del 2017 su intención de reforzar su control sobre el sector académico mediante el endurecimiento de inspecciones ideológicas en los campus para asegurar que se sigue la línea marcada por el PCCh. (Lea: Europa intenta un muro para estudiantes extranjeros).