Chipaque es el primer municipio con conexión gratuita a internet en zona rural y urbana

Noticias destacadas de Educación

En el sector rural el gobierno municipal instaló conectividad en 22 veredas. Más de mil estudiantes de las escuelas y colegios se verán beneficiados con esta iniciativa, a todos les entregaron tablets para que continúen con sus estudios.

Una de las principales preocupaciones del Ministerio de Educación, cuando se decretó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, fue garantizar el acceso a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país. Principalmente, a aquellos que viven en zonas rurales del país. Por eso, uno de los planes consistía en transmitir algunas de las clases por las emisoras locales. Sin embargo, en Chipaque ya hay conectividad gratuita para todo el municipio, tanto en zonas rurales como urbanas. (Lea: ¿Cuándo volverán los niños al colegio?)

Camilo Pardo, alcalde de municipio, explicó que hasta el momento en 22, de las 23 veredas, ya hay cobertura total. “Buscamos evitar la alta deserción escolar debido a la falta de herramientas tecnológicas para estudiar. Con una inversión de más de $200 millones de pesos, pudimos ofrecer a todos sus habitantes y visitantes, conexión gratuita a internet”, añadió.

Con esta iniciativa, más de mil estudiantes de las escuelas y colegios del municipio se verán beneficiados. Lograron adquirir 1.200 tablets que ya les fueron entregadas a los niños para que puedan continuar con sus estudios. “Al adquirir estas herramientas tecnológicas conseguimos llegar al 100% de la comunidad estudiantil”, dijo Pardo. (Puede leer: No existe la educación virtual en la ruralidad colombiana)

Pardo explicó que por medio de esta metodología busca que los estudiantes accedan a las instituciones educativas una vez a la semana por medio de su tablet. Además, para los docentes habrá una capacitación y con la ayuda de estas herramientas tecnológicas podrán descargar las cartillas escolares necesarias para desarrollar las actividades académicas desde la casa.

En Chipaque el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ya había adelantado un programa con el que dotó de puntos fijos wifi en los diferentes sitios del municipio. (Lea también: Los profesores mayores de 60 que no podrán regresar a las aulas)

Deserción en los colegios por el coronavirus

Varios expertos del Banco Mundial señalan que esperan un pico de deserción escolar para 2021 y advierten de la pérdida de aprendizaje que están sufriendo los menores. Los estudiantes más pobres, por ejemplo, perderán el 49 % de los conocimientos adquiridos no solo este año sino en los anteriores según una estimación hecha por la entidad para Colombia.

Más de 2 mil profesores y jóvenes de otros municipios de Colombia solicitan un paquete de datos mínimo al Gobierno y a los operadores en telecomunicaciones. WhatsApp es su alternativa para eludir la deserción escolar. La falta de cobertura de internet afecta a 1.969.969 estudiantes rurales y rurales dispersos según el Plan Especial de educación Rural hecho por el Ministerio de Educación hace dos años. (Le puede interesar: Colegios privados, con mayor riesgo de COVID-19 por transporte escolar)

Esas preocupaciones potencian la necesidad abrir cuanto antes las instituciones educativas porque “continuar manteniendo las escuelas cerradas dejará marcas indelebles en toda una generación”, advirtieron la semana pasada 1.500 pediatras y educadores del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.