‘Ciencia inclusiva’, la colección de artículos académicos para personas con discapacidad visual

El Instituto Nacional Para Ciegos y la Universidad Cooperativa de Colombia lanzaron la colección ‘Ciencia Inclusiva’, una serie de libros y artículos que la población con discapacidad visual puede disfrutar de manera gratuita.

10 de octubre de 2020 - 10:32 p. m.
 ‘Ciencia Inclusiva’ es el nombre de la colección de libros y artículos  que fue adaptada a formatos virtuales que facilitan el acceso a la información y a la educación e impulsar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.
‘Ciencia Inclusiva’ es el nombre de la colección de libros y artículos que fue adaptada a formatos virtuales que facilitan el acceso a la información y a la educación e impulsar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.
Foto: Pixabay

‘Ciencia Inclusiva’ es el nombre de la colección de libros y artículos de la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC, que con la asesoría y acompañamiento del Instituto Nacional Para Ciegos –INCI, fue adaptada a formatos accesibles para facilitar el acceso a la información y a la educación e impulsar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión. (Le puede interesar: El COVID-19 y las personas en situación de discapacidad)

“Los ciegos queremos devorarnos los libros y esta colección es un ejemplo de inclusión. Queremos invitar a otras instituciones a que tengan libros accesibles para todos. De esta manera, se reafirman los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades. Es otra forma de leer la ciencia”, aseguró Carlos Parra Dussan, director del INC, para quien este tipo de iniciativas son un paso muy importante hacia el acceso universal a la información y se configuran como ejemplo para otras instituciones educativas y editoriales.

Este material incluye libros de investigación, divulgación y docencia, así como artículos de revistas acerca de diversas temáticas como psicología, odontología, resolución de conflictos, ingeniería solidaria o cooperativismo y desarrollo. El objetivo es que haya cada vez más documentos para todos los gustos. El material es gratuito y está disponible en la Biblioteca Virtual para Ciegos: http://biblioteca.inci.gov.co/

Durante el conversatorio virtual de lanzamiento, el coordinador del Centro Cultural del INCI, Enrique King, señaló que la accesibilidad permite que una persona con discapacidad disfrute un libro de manera autónoma. “Es posible que alguien le lea a un ciego, pero la accesibilidad le permite leer por su cuenta, en el momento y lugar que desee”, dijo. (Puede leer: Invitan a donar computadores para ayudar a personas con discapacidad visual)

De ahí la importancia de que los contenidos académicos y educativos estén pensados, desde su diseño, en las diversas necesidades de la población. “El diseño universal permite ofrecer contenidos para todos desde el principio, sin que después deban adaptarse para la población ciega o sorda. Aún hay muchos retos, porque hay textos con tablas y gráficos que deben ser bien conocidos para saber cómo mostrarlos a las personas con discapacidad visual. No les podemos seguir diciendo, ‘como ilustra la siguiente fotografía’”, puntualizó King.

En marzo de 2019, el INCI y la Universidad Cooperativa suscribieron un convenio de cooperación con el propósito de contribuir a la producción y divulgación de las publicaciones en formato accesible y a una cultura editorial y académica de inclusión. El objetivo de este convenio es aunar recursos administrativos, técnicos y profesionales entre ambas Instituciones para adelantar, crear y facilitar contenidos que cualquier persona pueda disfrutar. Por ello, el INCI viene asesorando a la institución de educación superior para capacitar a su equipo editorial en el desarrollo de formatos y conceptos accesibles, para garantizar que sus procesos editoriales cuenten con una oportuna transformación de archivos no accesibles a archivos accesibles.

Julián Pacheco, director nacional del Fondo Editorial de la UCC, agradeció el respaldo del INCI en este proyecto, que se suma al material educativo disponible en la Biblioteca Virtual para Ciegos para enriquecer la preparación de los docentes y estudiantes con discapacidad.

“Sin el apoyo del INCI, seguiríamos desconociendo las habilidades de las personas con discapacidad visual y sería imposible la accesibilidad en nuestros títulos. Este es un esfuerzo por el cooperativismo, la educación inclusiva y una mejor calidad de vida. También es una oportunidad para invitar a las editoriales, para que juntos aportemos a la construcción de una biblioteca accesible que se nutra con el conocimiento que surge en las comunidades de educación superior”, dijo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar