Cinco plataformas para estudiar en línea

Espacios que ofrecen más de 700 cursos virtuales en distintos idiomas y que cuentan con las participación de importantes instituciones educativas a nivel global como Harvard y MIT en EE.UU.

Los MOOCS (cursos abiertos en línea) son la nueva tendencia en la educación que se impone con fuerza en el mundo. Desde hace dos años comenzó la creación de espacios en línea en los que importantes universidades como Harvard y MIT en Estados Unidos, ofrecen cursos para miles de usuarios y en distintas áreas de conocimiento.

De esta manera las clases presenciales se han trasladado a la red y ahora las modalidades de videoconferencias, tutoriales y exámenes virtuales son las herramientas más utilizadas en este nuevo sistema educativo. Según los creadores de algunas de las plataformas más reconocidas, estos espacios contribuyen a ampliar la cobertura de la educación a nivel global.

Una reciente publicación en el blog ‘Open Knowladge’ del Banco Interamericano del Desarrollo, resalta la labor de los MOOCS y da a conocer algunas de las plataformas más utilizadas en América Latina y la región caribe.

MiradaX, es el nombre de una de los espacios de aprendizaje virtual más reconocidos comunidad hispanoamericana. Más de 1,200 universidades de 32 países del mundo ofrecen cursos de ciencias exactas, humanidades y ciencias sociales. Se calcula que actualmente cuentan con 14 millones de usuarios en el mundo. Esta fue la primera plataforma utilizada en Colombia por la universidad Autónoma de Bucaramanga.
EdX, fue lanzada hace un año y actualmente ofrece cursos a más de 100.000 estudiantes. Cuenta con la participación de importantes universidades norteamericanas y sus cursos son mayoritariamente en inglés. Sin embargo, el BID está trabajando para ofrecer espacios en español en esta plataforma.

Udacity, es una de los espacios virtuales más reconocidos para la formación en tecnología y programación. Los cursos son dictados por expertos que trabajan en compañías como Google y Facebook y la mayoría de éstos son ofrecidos en inglés.

Coursera, tiene una de las más amplias ofertas con más de 700 cursos, todos absolutamente gratuitos. En su gran mayoría los docentes son de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y se calcula que en el 2013 contó con la participación de 3,2 millones de participantes.

UNX, tiene una oferta enfocada en la innovación, las empresas sostenibles y la economía del cambio climático. Es una de las más utilizadas en América Latina debido a que la oferta de cursos proviene de 20 instituciones iberoamericanas.

Aunque este modalidad educativa ofrece importante beneficios como la posibilidad de acceder a conocimiento internacional, un bajo o nulo costo y la facilidad de no tener que trasladarse a un espacio determinado para acceder a una clase, también tiene alguna dificultades.

Para Jaime Parra, profesor de la Universidad Javeriana y experto en educación, la educación virtual implica grandes costos. Requiere herramientas diseñadas exclusivamente para uso virtual, pero ante todo implica una alta inversión en la capacitación de docentes para el manejo de dichas herramientas y para que la dinámica de aprendizaje a través de internet sea verdaderamente efectiva.
 

Temas relacionados