Cinco programas de becas para estudiar posgrados en el exterior

Este mes se cierran varias de las convocatorias para colombianos que busquen adelantar estudios de maestría o doctorado en otros países. Estados Unidos, España y Australia, algunos de los que las ofrecen.

Redacción educación
01 de abril de 2018 - 04:16 p. m.
Pxhere
Pxhere

Durante los primeros meses del año, varias universidades y organizaciones suelen abrir convocatorias para que estudiantes de otros países adelanten estudios de posgrado. La oferta para Colombia es amplia e incluye oportunidades para ir a universidades de Estados Unidos, Australia o Europa. Por lo general, los plazos para aplicar concluyen entre marzo y mayo.

Entre las que en este momento están abiertas, hay cinco a las que aún pueden aplicar los alumnos colombianos. En muchos casos exigen buenas calificaciones en el pregrado. Estas son las principales convocatorias que aún están abiertas con algunos de los requisitos que exigen. En algunos casos, además de la matrícula académica, otorgan dinero para la manutención del estudiante.

 

Becas Fullbright (Estados Unidos)

Hasta el 15 de mayo hay plazo para aplicar a esta convocatoria que ofrece la oportunidad de estudiar en universidades de Estados Unidos que hagan parte del Top 500 Academic Rangking of World University 2017 (Ranking General de Shanghai 2017. Las principales áreas en las que hay becas disponibles son salud, alimentos, energías sostenibles y bioeconomía.

La dotación varía de acuerdo a la beca, pero, por lo general, cubre el programa de estudio y el costo de vida en cada ciudad durante 24 meses para maestría o 36 para el caso de los doctorados. También cubre el tiquete de ida y regreso, curso pre-académico, seguro básico de accidentes y costo del trámite de la visa.

Tal y como se lee en la página de convocatorias de Colciencias, los principales requisitos para aplicar son:

- Ser ciudadano colombiano

- Ser profesional graduado a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

- Entregar dos ensayos. En uno se deben describir los objetivos académicos y de investigación. El otro debe ser un escrito con información personal que demuestre las competencias, logros y fortalezas del candidato.

- Dos cartas de recomendación profesionales y/o académicas.

- Certificado de notas con un promedio mínimo de 3.6/5.0 en estudios de pregrado y maestría (si cuenta con ellos).

- Hoja de vida

- Carta de presentación del candidato por parte de un docente universitario o investigador reconocido por Colciencias.

- Examen de certificación de inglés

 

Becas del Graduate School Scholarship Programme (Alemania)

Estas becas están dirigidas, principalmente, a personas que quieran adelantar estudios de doctorado. La fecha de cierre depende del programa y de la universidad, así que es mejor revisar la página directamente.

Las áreas de estudio que cubre la convocatoria son diversas (Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Naturales, Medicina y campos interdisciplinares) y cubre todos los gastos durante un período de tres años. Tanto el viaje como la manutención en Alemania.

Los requisitos básicos son:

- Contar con una maestría que no haya sido concluida hace más de seis años.

- El candidato debe haber sido admitido previamente por la universidad.

- La persona que aplique no debe haber vivido en Alemania por más de 15 meses al momento de la solicitud.

Becas en la Universidad de Curtin (Australia)

Este programa está dirigido a alumnos que quieran hacer estudios con énfasis en investigación. Las principales áreas que ofrece están relacionadas con Ciencia e ingeniería, Centro de Estudios Aborígenes, Ciencias de la Salud y Humanidades. En total, la U. de Curtin ofrece 30 becas que cubren los costos de matrícula durante dos años, para el caso de las maestrías, y de tres años y medio para el caso de doctorados. Además, hay una dotación mensual para gastos de alojamiento y alimentación.

Los requisitos para aplicar son:

- Ser ciudadano de un país diferente de Australia o Nueva Zelanda.

- Demostrar méritos académicos y capacidades de investigación.

- Certificar el dominio de inglés con un examen de validez internacional.

- Tener título de pregrado (o de maestría, en el caso de doctorados)

 

Becas Fundación Carolina (España)

Desde el 9 de enero la Fundación Carolina abrió la convocatoria de becas para estudiar en España. Infortunadamente el plazo para aplicar a las de maestrías cerró el 20 de marzo, pero aún permanecen abiertas la de doctorados, estancias cortas y movilidad de profesores. Cerrarán el 7 de abril.

 

Trabajo en centros de investigación españoles

Financiado por Naciones Unidas y por la banca catalana, el programa InPhINIT busca vincular investigadores internacionales jóvenes a centros españoles de investigación por medio de becas de doctorado. Las áreas para las cuales está abierta la convocatoria es tecnología, ingeniería, física, matemáticas y ciencias de la salud. No hay un plazo específico para aplicar y quienes resulten beneficiados tendrán un contrato laboral por tres años en reconocidos institutos de investigación.

 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar