Claro dice que la millonaria licitación del Sena que ganó Movistar fue manipulada

En conjunto con Carvajal, Claro presentará una tutela porque, dicen, se les violó el debido proceso. Aseguran que la licitación, adjudicada por $695 mil millones, fue amañada.

- Redacción Educación
30 de septiembre de 2019 - 01:23 p. m.
Pixio
Pixio

La semana pasada el Sena adjudicó un millonario contrato por $695 mil millones para hacer la renovación de sus servicios tecnológicos, de información y comunicación. El ganador de la licitación fue Movistar Telefónica, cuya propuesta se impuso sobre la de la Unión Temporal Gestión Integral SENA (UT GIS), conformada por las empresas Claro y Carvajal. Estas dos últimas, sin embargo, aseguran que se trató de un proceso amañado y manipulado.  (Lea La máquina que logró una temperatura similar a la del Sol)

Así lo afirmaron este lunes a través de un comunicado de prensa en el que aseguran que presentarán una tutela por la violación al debido proceso. Además, advierten que ya denunciaron penalmente “en averiguación de responsables al comité de evaluación y asignación de la subasta por fraude procesal, puesto que contrario a lo declarado en la audiencia de asignación, el SENA no publicó en el sistema SECOP II ni las subsanaciones ni las observaciones a la propuesta de la UT GIS por parte del competidor adjudicatario de la licitación”. (Lea Movistar se quedó con millonaria licitación de tecnología del Sena)

De acuerdo a estas compañías, al ocultar esta información “el SENA no le permitió a la UT GIS conocer la información y ejercer oportunamente el derecho a la contradicción, por lo cual la propuesta de Carvajal y Claro fue descalificada injustificadamente y el proceso está viciado de nulidad”.

“En ningún momento la información estuvo o está disponible para los competidores ni para la opinión pública”, señalan en otro apartado.

Por ese motivo, aseguran, presentarán una tutela que busca amparar el principio de publicidad y transparencia y frenar así la celebración del millonario contrato.

“Para la Unión Temporal es claro que esta licitación desde el principio ha tenido hechos que la convirtieron en una licitación manipulada, amañada y dirigida. Los hechos son contundentes”, dijo Hilda María Pardo, Representante Legal de la Unión Temporal.

Aunque hasta el momento el Sena no se ha pronunciado,  Juan Pablo Estrada, representante legal de Telefónica aseguró la semana pasada que este "es un proceso que no tenía amarres tecnológicos y que el presupuesto sí nos permitía participar. Lamentablemente un buen competidor como Claro - Carvajal cometió un error insalvable que lo deja por fuera y, aun cuando pudiera superar ese error, la oferta económica nos favoreció".

Según explicó Telefónica en otro comunicado, la compañía contempla "la prestación de servicios de redes de comunicaciones, Internet, videoconferencia, mesa de servicios, data center, almacenamiento y servicios en la nube, entre otros, millones de estudiantes, profesores y directivos se beneficiarán de los más recientes avances en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en todos los lugares del país donde la entidad está presente".  

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar