Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional sorprendieron a los transeúntes del centro de Bogotá dando a conocer algunas de las investigaciones y actividades que realizan.

Agencia de noticias UN
17 de noviembre de 2018 - 12:14 a. m.
Cortesía Agencia de noticias UN
Cortesía Agencia de noticias UN

A lo largo de una jornada denominada “Cienciatón”, que inició sobre las 11:00 de la mañana y que se prolongó hasta el atardecer, personas de todas las edades que habitualmente transitan por el Parque Santander conocieron de primera mano quiénes son y qué hacen las personas que diariamente se dan cita en la U.N. para construir un mejor país.

La idea surgió por iniciativa de los estudiantes, quienes buscan proyectar una imagen distinta a la que se ha dado a conocer en los últimos días respecto al quehacer de la academia y la importancia de contar con más recursos para garantizar la sostenibilidad de la educación pública.

“Decidimos convocar a estudiantes y profesores con el fin de que presentaran sus propuestas y comenzamos a trabajar en el diseño del evento, al que se sumaron los departamentos de Historia y Biología”, comenta la estudiante Sofía Puerta, de cuarto semestre de Física.

En tal sentido, el profesor Carlos Guillermo Páramo, del Departamento de Antropología, llamó la atención sobre la importancia de dar a conocer las investigaciones que llevan a cabo algunos de sus estudiantes, como por ejemplo una historia social de la prostitución en Neiva, o el trabajo adelantado en Miraflores (Guaviare), a partir de una miscelánea ubicada en uno de los frentes de colonización.

“Esta fue una experiencia muy enriquecedora, en la medida en que nos acompañó gente sin ninguna relación con el Departamento o la Universidad, que estuvo muy interesada en formar parte de las discusiones que se generaron”, destacó el profesor.

Ciencia para todos

Entre otras actividades, la profesora María Cristina Plazas, del Departamento de Física, ofreció una charla sobre el programa de Física Médica y sus múltiples campos de aplicación, destacando el hecho de que hasta el momento la carrera cuenta con 69 egresados vinculados a diferentes entidades especializadas en radioterapia, imagen diagnóstica y medicina.

“La física médica busca aplicar conceptos de la física a la medicina, puesto que el cuerpo humano reúne diversos principios fisiológicos que lo fundamentan, y nosotros somos los responsables de que estos análisis se hagan correctamente”, destaca la docente.

Para el profesor Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional, contar con el domo de la U.N. en estas actividades busca que las personas aprendan a reconocer el cielo, las constelaciones y los planetas.

“Queremos salir de las cuatro paredes de la Universidad para llevar el conocimiento a los lugares en los que no suele ser habitual, y esta es una de las pocas oportunidades en que un evento logra reunir en un solo espacio a tantos profesores y estudiantes de distintas disciplinas”, observa.

Héroes de la patria y de la U.N.

El profesor Javier Marquinez, del Departamento de Biología, presentó una propuesta en la que sustituyó las imágenes de los próceres y las figuras de la vida nacional por los rostros de algunas de las personas que han forjado la U.N.

“Durante mucho tiempo hemos enfatizado en la necesidad de recursos económicos que tiene la Universidad, pero creo que también se deben considerar otras perspectivas para que la gente conozca nuestros valores”, explica el docente, quien destaca la presencia de personajes como Alfonso López Pumarejo, Leopoldo Rother, José Félix Patiño, Thomas van der Hammen, Carlo Federici y José Granés, entre otros.

Alejandro Ojeda, quien forma parte de un grupo de estudio del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, decidió traer, junto con sus compañeros, algunos de los robots en los que vienen trabajando.

Camila Peñalosa es estudiante de Biología y aprovechó el marco del evento para explicar algunos de los proyectos sobre bioquímica y biología molecular de micobacterias, cuya principal característica es una pared celular que las hace muy difíciles de atacar.

La investigación ha permitido analizar cuatro tipos de Salmonella en jamones, los cuales podrían degenerar en una enfermedad conocida como salmonelosis. “Si se quiere exportar alimentos, los parámetros en los que estamos trabajando permitirán garantizar la calidad del producto”, de ahí la importancia de esta investigación, que además abre la posibilidad de crear nuevas vacunas para enfermedades como la tuberculosis.

 

Por Agencia de noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar