"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

La cobertura en educación media es sólo del 39%

En promedio Colombia garantiza el derecho a la educación en un 54,3%. Sabaneta, Antioquia, es el municipio del país en el que más respaldos hay a la formación, mientras que en Uribia, La Guajira, es donde menos garantías hay.

Alrededor de 264 mil alumnos interrumpieron su proceso escolar en 2013. / Cortesía Mineducación.

Así lo informa el reciente Índice de Derecho a la Educación, herramienta que ayuda a determinar el panorama educativo en el país y, sobre todo, saber cómo va el cumplimiento de convenios internacionales que sobre el tema ha ratificado Colombia.

La disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad son los componentes básicos de este índice que fue realizado por la Alianza Educación Compromiso de Todos que está integrada por la Fundación Corona, Unicef, el Centro de Investigación y Formación en Educación-Cife de la Universidad de los Andes, entre otros.

En una primera medición realizada en 2012 y 2013 se analizaron los datos sobre las matrículas escolares y los resultados en matemáticas, lenguajes y competencias ciudadanas de las pruebas Saber 5°, 9° y 11°. El índice se construyó para 94 entidades territoriales certificadas.

¿Qué tanta disponibilidad tiene la población colombiana a la educación? Es uno de los grandes cuestionamientos, y al respecto el estudio calcula que la cobertura en educación básica es de 71% , mientras que en media sólo alcanza el 39%. Además muestra que de los 9.500.654 alumnos matriculados para el 2013, sólo el 19.5% están registrados en jornadas completas. Estas cifras, por lo tanto, indican que es necesario generar estrategias eficaces para poder cumplir con la meta que este año propuso el Ministerio de Educación, para que en 2024, Colombia, al igual que lo han hecho otros países de la región, logre implementar la jornada única escolar.

En cuanto a la accesibilidad, la cifra más preocupante es la que indica que, de los 2.6 millones de alumnos que residen en zonas rurales, 605 mil estudian en establecimientos lejanos a su lugar de vivienda. Hecho que se relaciona con datos sobre la adaptabilidad y la permanencia de los alumnos en las aulas de clase. Se calcula que por diversas razones, una de ellas el difícil acceso a las escuelas, el 3.8% de los estudiantes que inician el año escolar no logran culminarlo. Es decir, que para 2013 aproximadamente 264 mil alumnos interrumpieron su proceso escolar.

Por último, en lo referente a las competencias de aprendizaje, se concluyó que las matemáticas es el área de conocimiento que mayores dificultades representa para la población colombiana. Según las pruebas Saber del año pasado el 37% de los estudiantes se ubica en nivel insuficiente y el 33% no alcanza los niveles de competencia esperados. Datos que son más alarmantes si se hace una división por niveles socioeconómicos. En los alumnos de más bajo nivel, sólo uno de cada cinco estudiantes alcanza los estándares de competencias esperados, mientras que en menores con mejores condiciones económicas, la proporción es mayor.

Ante este panorama, Andrés Casas, coordinador de la Alianza, dijo que “estos datos reflejan una gran dispersión en los puntajes y un gran reto en términos de equidad. Hay que revisar con mucho cuidado las experiencias de quienes están más cerca en el cumplimiento del derecho y aprender de ellas para cerrar brechas”.

Temas relacionados