Colfuturo invertirá 54 millones de dólares para apoyar a 1.364 colombianos

El 2019 se convirtió en el año con mayor número de postulaciones para el programa de Crédito Beca, con 3.093 profesionales que aplicaron para obtener beneficios económicos para estudiar en el exterior.

Imagen de referencia. Pixabay

Con 3.093 colombianos que aplicaron al programa Crédito Beca de Colfuturo para poder acceder a beneficios económicos para estudiar en el exterior, el 2019 se convirtió en el año que más postulaciones tuvo.  

Según explicó Colfuturo, de esta cifra, serán 1.364 los profesionales elegidos como ganadores del crédito beca. El mayor número de beneficiarios fueron mujeres (706), lo que representó el 52% de los elegidos y, de los seleccionados, el 83% por ciento realizará maestrías y 149 colombianos harán estudios de doctorado.

“El Programa Crédito Beca  invertirá USD$54 millones para apoyar los estudios de sus beneficiaros en las mejores universidades del mundo. De esta suma, USD$ 35 millones son aportados por Colfuturo y USD$ 19 millones por Colciencias”, explica la entidad. (Le puede interesar: Cinco becas para estudiar en el exterior)

En cuanto a cuáles son los programas más apetecidos, Colfuturo explicó que Ingeniería es la que más postulaciones recibió (300), seguidas de Administración (186) y Ciencias Sociales (150). Le siguen Derecho, Arquitectura, Ciencias Básicas y Artes para completar el listado de las primeras siete áreas de estudio que seleccionan los colombianos. 

Por su parte, el primer destino para realizar estos estudios es Reino Unido (281) y luego Estados Unidos (255), lo que representa el 39% de los elegidos. Alemania, Australia, España y Francia completan el listado de los países con mayor número de seleccionados.

Del total del dinero que reciban, los seleccionados podrán obtener hasta un 80% de beca. Esta beca dependerá de las decisiones que tomen los beneficiarios:

-       El 40% del monto solicitado será beca cuando el beneficiario se gradué y regresé al país (20% para los estudiantes en Administración o Derecho).

-       Adicional a esta beca, para quienes a su regreso se establezcan en regiones distintas a Bogotá podrán recibir un 20% adicional.

-       Quienes trabajen en el sector público o en la academia podrán tener otro 20% adicional.

Estos porcentajes son acumulables.

Según Jerónimo Castro, director de Colfututo, el proceso de selección se caracterizó por “Su elevada competencia y el alto número de colombianos interesados en realizar un posgrado en el exterior. Al ver la lista de los seleccionados y sus características uno siente un gran optimismo por el futuro del país”.