Colombia abrirá primer centro para investigar sobre desarrollo sostenible en América Latina

La Universidad de los Andes, junto con la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, anunció la apertura de un nuevo centro que se enfocará en estudiar y promover los ODS trazados en 2015.

Redacción educación
02 de marzo de 2018 - 05:06 p. m.
Campus de la Universidad de los Andes, donde estará la sede del centro.  / JS Rolón / Wikimedia - Creative Commons
Campus de la Universidad de los Andes, donde estará la sede del centro. / JS Rolón / Wikimedia - Creative Commons

Este 2 de marzo la Universidad de los Andes, en compañía con Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció la creación de un nuevo centro crucial para Colombia y para la región: el Centro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de una iniciativa que, por primera vez en América Latina, busca especializarse en promover los ODS por medio de investigación interdisciplinaria; en diseñar una agenda de estudio relacionada con educación paz, cambio del uso del suelo, acción climática y equidad; en entrenar a una nueva generación de líderes y en compartir conocimiento y soluciones en torno a estos objetivos. De igual forma, analizará las diversas dimensiones sociales, económicas, ambientales, políticas y culturales que comprenden los ODS.

La idea es que este nuevo proyecto, pionero en la región, se concentre en los ODS más urgentes para Latinoamérica: Educación de calidad; Industria, Innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Acción por el clima; Vida de ecosistemas terrestres, y Paz, justicia e instituciones sólidas.

Este centro hará parte de la red global de SDSN. De ella también hacen parte el Centro ODS para África, establecido en 2016, y el Centro ODS para el Sureste Asiático, lanzado en 2017.

“El Centro ODS-SDG para América Latina y el Caribe, convocará expertos de toda la región y el mundo, provenientes  de la academia, de los sectores púbico y privado, y de la sociedad civil, comprometidos en avanzar la ambiciosa agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas”, aseguró Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible.

“Es muy importante que todos los actores, incluyendo el sector privado y las instituciones académicas, se unan con los gobiernos y los grupos de sociedad civil para crear caminos de colaboración en aras de lograr los objetivos del desarrollo sostenible. Me siento orgulloso de la colaboración del BID con Uniandes y SDSN para establecer este Centro como la plataforma para la creación de grandes estrategias que impulsaran el desarrollo sostenible a lo largo de las Américas”, dijo por su parte Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pablo Navas, rector de la U. de los Andes afirmó que este nuevo proyecto “fomentará nuevas oportunidades que lleven nuestro estándar de excelencia a nuevas investigaciones, educación y políticas, con aliados a lo largo de Colombia y de la región, alrededor de nuestras metas comunes”.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar