Colombia clasificó al Mundial de Fútbol de robots

La Universidad de La Sabana representará a Colombia en el mundial de fútbol de robótica, que se jugará en Australia del 2 al 8 de julio. Se espera que en 2050, los robots puedan competir con los ganadores del mundial de fútbol de la FIFA.

Redacción educación
25 de junio de 2019 - 10:07 p. m.
Cortesía Universidad de La Sabana
Cortesía Universidad de La Sabana

Por primera vez en la historia, una universidad colombiana clasificó a RoboCup, el mundial de fútbol de robots, que este año se jugará en Australia, del 2 al 8 de julio. 

Este cupo se logró gracias al proyecto impulsado por cuatro estudiantes de ingeniería informática y tres de ingeniería mecánica.

El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por la FIFA. Los equipos tienen en total seis jugadores, de los cuales cinco pueden estar en la cancha y el otro en la banca.

Como en los partidos de fútbol de los seres humanos, cada juego tiene tres partes: El primer tiempo, un descanso, el segundo. Cada tiempo es de 10 minutos, al igual que el descanso. En el intermedio, ambos equipos pueden cambiar de robot o hacer ajustes en la programación.

Por su parte, Andrés Ramírez, profesor de la Facultad de Ingeniería, encargado de dirigir el proyecto, aseguró que la clave en la participación radica en que el desafío está en cuál de los equipos participantes sea capaz de lograr la mejor programación.

“Lo importante y fundamental es lograr la comunicación perfecta entre los NAO, que son androides o robots de aspecto humanoide, los cuales son programados para que jueguen fútbol de forma autónoma. Debemos conseguir que su movimiento sea óptimo y puedan ver lo que está pasando en el campo de juego. En definitiva, que sean inteligentes y que ellos puedan tomar decisiones en tiempo real”.

 

RoboCup surgió como una iniciativa científica internacional con el objetivo de avanzar en el ámbito de los robots inteligentes. Cuando se estableció en 1997, la meta principal era formar un equipo de robots capaces de ganar a los campeones humanos de fútbol de la Copa Mundial en 2050. Desde entonces se creó la división RoboCupSoccer con el fin de reunir equipos de robots totalmente autónomos, cooperativos, y avanzados que exhiben comportamientos competitivos y estratégicos para jugar fútbol.

“El objetivo de clasificar a este torneo surgió porque desde la Facultad de Ingeniería queríamos medirnos frente a los ingenieros más importantes del planeta en términos de robótica. Hoy estamos entre los 24 mejores del mundo, estamos haciendo historia”, aseguró Julián Mauricio Echeverry, Director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana.

Lo que debe saber sobre la categoría Standard Platform League (SPL) de la RoboCupSoccer:

  • El campo de fútbol consiste en un césped artificial de 8 mm montado sobre una base plana de madera con un área total de longitud de 10,4 m y una anchura 7,4 m.
  • El balón oficial es un balón de espuma blanda con una impresión de balón de fútbol en blanco y negro. Tiene un diámetro de 100 mm y pesan 44 gramos.
  • El portero puede tocar la pelota con sus manos solo mientras está dentro de su propia área de penal. Siempre tiene el número de camiseta "1".
  • Cada uno de los cuatro jugadores de campo tiene un número de camiseta del conjunto debe portar la numeración del “2 al 5”. El número “6” solo se debe usar para el suplente.
  • El Mundial de Fútbol es el más importante de la categoría SPL. Sin embargo, existen otros torneos como el de penales, que tiene el mismo sistema de las tandas de un partido real, y el technical challenge, un reto que hace la organización y que cambia todos los años. La Universidad de La Sabana también participará en estos dos.
 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar