Colombia, creció en innovación pero sigue siendo un país de “media tabla”

A pesar de la mejora de los últimos años, el Global Innovation Index de 2016 indicó que, de 128 países analizados, el país ocupó el lugar 63 en el listado.

El informe demuestra que Colombia ha avanzado en los últimos años, pero todavía existen retos importantes por superar. / Pixabay

El último informe del Global Innovation Index (GII), que tiene como objetivo identificar las economías más innovadoras del mundo, muestra que Colombia se ubica en el puesto número 63 de entre 128 países que componen el listado, una posición que indica que aún falta mayor compromiso para impulsar la innovación en el país.

Este índice, calificó al país con una calificación de 34,16 sobre 100. Una calificación preocupante, pues comparando los resultados obtenidos años anteriores se deja ver un descenso en la nota final: en 2013 la puntuación fue de 37,4; en 2014, de 35,5; y en 2015, de 36,4. Es decir, en vez de haber un crecimiento en innovación hubo una caída de un 8,6 % en solo tres años.

No obstante, a pesar del decrecimiento, Colombia mejoró su medición frente a 2015 tanto a nivel global como regional. Según el GII de 2016, el país ascendió una posición en América Latina y el Caribe, ubicándose en el quinto lugar en la región, superando a países como Brasil y Argentina. A nivel global el país subió cuatro puestos, pasando del puesto 67 al 63 en un año.

“Este es un paso más para lograr el objetivo de convertirnos en el tercer país más innovador de América Latina”, afirmó Yaneth Giha, directora de Colciencias.

En cuanto a los mejor valorados del listado, países como Suiza, Suecia, Estados Unidos y Gran Bretaña cuentan con una nota mayor a los 60 puntos, mientras que en el fondo de la tabla se encuentran países como Yemen, con 14,55 puntos; Guinea, con 17,24, y Togo (18,42).  Colombia, pese a sus avances, se mantiene en lo que deportivamente se conoce como “la media tabla”. Es decir, una zona en la que no está ni cerca de los primeros lugares pero tampoco al nivel crítico de los últimos.

El Global Innovation Index se elabora desde 2015 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), The Bussiness School for the World y la Universidad Cornell de Nueva York y se ha convertido en una de las principales herramientas para conocer el estado de los países en materia de innovación.

Son siete los pilares valorados por el GII entre 2015 y 2016. Dentro de ellos, se destaca un avance importante del país en los de Producción científica y tecnológica, en el que Colombia ascendió el lugar 86 al 82 frente al 2015. Las razones para este crecimiento, según el índice, se relacionan con el aumento en la Publicación de artículos científicos y tecnológicos del país en relación al PIB y el mayor número de citaciones de las publicaciones científicas colombianas. También hay mejores resultados en pilares como el de ‘Sofisticación de Negocios y Trabajadores del Conocimiento’ y en ‘Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D).

Con este informe se demuestra que Colombia ha avanzado en los últimos años, pero se siguen evidenciando retos importantes por superar, especialmente en materia de inversión en Investigación y Desarrollo tecnológico en relación al PIB, indicador en el que Colombia descendió cuatro lugares.

Otra deficiencia del país está en la formación de investigadores, en donde nos encontramos lejos no solo en el ranquin mundial sino de la región latinoamericana. Por eso, para Colciencias, “Colombia debe seguir avanzando con políticas claras que respondan de manera integral a estos desafíos”.

Vea todo el ranquin aquí.

Temas relacionados