Colombia emprende para la vida

Son más de 600 proyectos empresariales y sociales los que han creado los habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia, para preservar el medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente puede convertirse en una excelente oportunidad para innovar. Así lo han demostrado los habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia, quienes en los últimos dos años han creado casi 600 proyectos de emprendimiento empresarial destinados a la solución de las problemáticas ambientales de la zona.

En este contexto nació Emprender para la Vida, un programa que nació con el apoyo de Créame, Incubadora de Empresas, y gracias al soporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una entidad administrativa que asocia a 9 de los 10 municipios que conforman esta región (Medellín Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas). La iniciativa surge para fortalecer y dinamizar todo ese potencial creativo y facilitar la puesta en marcha de un gran número de buenas ideas e intenciones que deseaban aportar al desarrollo de una región ambientalmente sana y sostenible.

Desde 2012, Emprender para la Vida ha abierto tres convocatorias para elegir y premiar los mejores proyectos de emprendimiento sostenible del Valle de Aburrá y otros sectores de Antioquia. “Sólo en la primera convocatoria recibimos más de 230 proyectos”, cuenta Lucero Marín, directora del programa. “La diversidad —anota— ha sido el sello característico de las propuestas”.

Iniciativas para producir pañales, telas y cemento ecológicos, tuberías de pet, ecocasas, sistemas de compostaje y energías alternativas, o reutilizar llantas y discos compactos, así como para crear medios de comunicación ambientalistas, talleres de diseño industrial ecológicos y talleres de fabricación de medios de transporte no motorizados: estas son sólo algunas de las ideas que conforman la larga lista de proyectos ambientales.

“En el área metropolitana del Valle de Aburrá comprendimos que el emprendimiento empresarial no es sólo un motor de crecimiento económico, sino que puede convertirse en la mejor herramienta para enfrentar los retos ambientales de nuestros tiempos”, indica Marín.

Además de recibir insumos económicos para su financiación, las iniciativas que han sido seleccionadas en cada una de las convocatorias han contado con el apoyo de expertos en la fase de planeación empresarial, en la que se diseña su plan de negocios, y con asesoría en la etapa de gestión empresarial, es decir, en el fortalecimiento de cada una de las áreas de la empresa.

Las convocatorias se realizan anualmente. En ellas pueden participar todas las personas que tengan una empresa en construcción o una idea de negocio con enfoque ambiental. También pueden participar organizaciones sociales, juveniles y barriales que deseen emprender un proyecto de educación ambiental en sus territorios.

Biocomercio, construcción sostenible, gestión del agua, del aire y de residuos, energías renovables, tecnologías y productos limpios, recuperación y conservación de la biodiversidad y educación ambiental son las líneas de emprendimiento que este programa pretende dinamizar entre los nuevos empresarios y líderes comunitarios de Antioquia.

Según Lucero Marín, cada vez son más las propuestas que llegan, no sólo desde diferentes municipios de Antioquia, sino desde otras regiones del país. “Los colombianos, especialmente los jóvenes, están pensando en la manera de construir un país integralmente sostenible”, señala.

“El potencial emprendedor con el que contamos necesita de más oídos dispuestos a escuchar, de más manos dispuestas a cooperar y de más iniciativas que ayuden a materializar tan creativas ideas”. Es por eso que Emprender para la Vida espera convertirse en un programa ejemplar para otros departamentos del país en los que “muy seguramente existen tantos talentos como los que hemos descubierto en el área metropolitana del Valle de Aburrá”, dice Marín, y agrega que resulta fundamental crear más puntos de referencia donde los nuevos empresarios y trabajadores sociales interesados en el cuidado del medio ambiente puedan confluir. “Si los nuevos emprendedores saben que sus ideas recibirán un estímulo, sin duda alguna triplicarán sus esfuerzos para materializarlas”, concluye.

Las personas que deseen conocer más sobre el programa, las fechas y los requisitos de las futuras convocatorias, pueden consultar la página www.emprenderparalavida.com.

 

 

[email protected]

Temas relacionados