Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más universitarios

Nuestro país se ubica en la posición número 32 a nivel internacional. Por encima de él, en el panorama de la región, se encuentra Costa Rica y de tercer puesto, México. Canadá es el primero del mundo.

Redacción educación
16 de agosto de 2018 - 02:48 p. m.
La definición de países "más educados del mundo" según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son aquellos que cuenten con el mayor porcentaje de personas entre los 25 y 64 años que hayan completado algún tipo de educación terciaria. Que cuenten con un título tras estudiar  dos o cuatro años o un programa vocacional. / Archivo El Espectador
La definición de países "más educados del mundo" según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son aquellos que cuenten con el mayor porcentaje de personas entre los 25 y 64 años que hayan completado algún tipo de educación terciaria. Que cuenten con un título tras estudiar dos o cuatro años o un programa vocacional. / Archivo El Espectador

La universidad es un dolor de cabeza para la mayoría de colombianos. Qué estudiar, dónde, cómo pagarlo, pedir un crédito, acceder a una beca y muchas otras cuestiones que aparecen en el momento de elegir un estudio superior. Esta situación no es exclusiva de nuestro país, en el mundo entero sucede igual (con ciertas excepciones). Para descifrar el panorama, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de revelar una lista de los países con más universitarios del mundo. (Lea: La propuesta para financiar la educación universitaria y modificar parte de la Ley 30) 

Para lograr este ranking, la OCDE primero definió qué significa que un país sea o no educado. En esa tarea, los miembros de esta organización concluyeron que la respuesta está en el porcentaje de personas entre 25 y 64 años que tienen un título, no importa si este es de un programa de dos o cuatro años o un programa vocacional. 

Con base en esa definición, ¿cuáles son los países más educados del mundo? 

La OCDE acaba de validar el discurso dado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hace dos años. En esa ocasión, el funcionario aseguró que la educación era el recurso más importante de su país y el ranking lo confirma. En este país norteamericano, el  56% de la población adulta tiene un título universitario o recibió algún tipo de educación después del colegio. 

Seguido de Canadá está Japón, Israel, Corea del Sur y, en el sexto lugar, Estados Unidos. Mientras que Finlandia y Noruega, famosos por sus sistemas de educación, aparecen en la lista, en la octava y novena posición, respectivamente. En el décimo puesto, para cerrar los 10 primeros, se ubica Luxemburgo, una nación pequeña en comparación con los otros.

En el panorama de Latinoamérica, por su parte, solo tres países fueron incluidos en el ranking. Estos son Costa Rica, Colombia y México, en ese orden. El primero está en el puesto 30 porque el 23 % de sus habitantes cuenta con un título. En Colombia, ubicado en el puesto 32 a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica, el promedio es de 22,2 % mientras que México (posición 32 a nivel mundial y de tercero en América Latina) el 16,8 % de la población ha realizado algún tipo de educación superior.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar