Colombia es el tercer país que más contribuye en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

El país ya cuenta con 342 revistas científicas indexadas en la red de publicaciones académicas más grande de Iberoamérica. Solo lo superan España y Brasil.

-Redacción Educación
01 de febrero de 2018 - 08:59 p. m.
La Universidad Nacional de Colombia se posicionó como la universidad con más revistas registradas en la red.  / Archivo El Espectador.
La Universidad Nacional de Colombia se posicionó como la universidad con más revistas registradas en la red. / Archivo El Espectador.

A finales del año pasado, Colombia se adhirió a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib), la plataforma digital de agregación de contenidos científicos y académicos en español más importante del mundo. En su momento, el gerente de Redib, José Morillo-Velarde, dijo que con la movida se esperaba que Colombia se posicionara como un productor importante de conocimientos científicos a nivel regional.

Tal parece que la entrada del país en la red funcionó. Según un informe que presento la Redib, el país se ha consolidado como el tercer país de mayor contribución en la red, con artículos de 345 revistas científicas añadidos al portal colaborativo. Solo Brasil, con 520 publicaciones; y España, con 658, están por encima.

Bueno, pero, ¿y esto qué quiere decir? En términos sencillos, que el conocimiento que se produce en universidades colombianas es ahora visible en una plataforma de tamaño continental, lo que, en últimas, permite que la ciencia criolla se consolide en la Academia en español. En últimas, ayuda a posicionar a los investigadores y científicos que trabajan en el país, aun con limitaciones evidentes.

“Al promover una filosofía de trabajo cooperativo en la región, REDIB ayuda a la visibilidad y la mejora de la calidad de las publicaciones colombianas, por lo que también agrega valor para que tanto universidades como investigadores nacionales consigan una mayor indexación en las revistas científicas internacionales”, le dijo a la revista Dinero el director científico de la red, Ramón Rodríguez.

Al revisar a qué instituciones educativas pertenecen esas revistas científicas que ahora hacen parte de Redib, se encuentra que la Universidad Nacional, con 43 publicaciones, está a la cabeza. Más abajo en el ranking está la Universidad de Antioquia, con 22 revistas, le sigue Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con 17; la Javeriana, con 14; la Pedagógica, con 13; el Externado, que sumó 10 publicaciones; la Santo Tomás, que tiene nueve, y la San Buenaventura y la del Rosario, ambas con 8 revistas académicas.

En total, la iniciativa del gobierno español, la red de cooperación universitaria Universia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de ese país cuenta con una lista de 2.204 revistas académicas y científicas, y un total de 699.213 artículos de acceso libre en todas las áreas del conocimiento.

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar