En Colombia más de 13.400 estudiantes de 380 colegios presentarán las pruebas PISA

Estas pruebas que se presentarán por primera vez en computador en 110 colegios privados y 270 públicos, se llevarán a cabo este 26 y 27 de mayo.

Archivo El Espectador

Luego de que las pruebas PISA (Program for International Student Assesment) fueran aplazadas por el paro de maestros que vivió el país el pasado 22 de abril, este 26 y 27 de mayo 13.459 estudiantes de 380 colegios del país –elegidos aleatoriamente por la OCDE - presentarán las pruebas en diferentes jornadas (mañana y tarde).

Este año el énfasis se hará en ciencias, por lo cual, un mayor número de preguntas serán de esta área. También se evalúan los aspectos cognoscitivos de campos específicos, como la lectura y las matemáticas y de campos generales como la competencia para resolver problemas y la alfabetización financiera.

Además la OCDE incorporó a las pruebas un módulo de solución de problemas de forma colaborativa con preguntas interactivas, lo que implica que en grupos de personas combinen sus conocimientos para resolver las problemáticas.

Debido a que este año una de las novedades es que las pruebas se aplicarán en computador, el ICFES - entidad encargada de la logística de las mismas – desde enero junto con el Ministerio y Computadores para Educar implementaron una estrategia en todos los colegios seleccionados para garantizar la infraestructura tecnológica y la familiarización con la prueba. Computadores para Educar dotó 270 sedes oficiales de computadores, entregando e instalando 12.420 equipos.

En los colegios que se desarrollarán estas pruebas estarán Técnicos de Computadores para Educar, quienes acompañarán a los delegados del ICFES durante la jornada. Cabe aclarar que aunque las pruebas se realizarán en computador, no se requiere conectividad.

En Bogotá, 2.032 estudiantes de 53 colegios las presentarán; en Antioquia 2.610 de 69 colegios; en el Valle 2.187de 65 colegios; y en Caldas 2.046 estudiantes de 59 colegios.

Estas pruebas lideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico evalúan cómo los estudiantes de 15 años aplican en su vida real los conocimientos que tienen y si están preparados para enfrentar los retos que tendrán después del colegio.

Este año el Gobierno le apuesta a los buenos resultados de las pruebas para tomar decisiones determinantes en la calidad de la educación e implementar políticas públicas para ser en 2025 el país más educado. El número de estudiantes al que se aplica esta evaluación en el país ha ido aumentando con el tiempo; en 2006 se hizo a 4.478 estudiantes; en 2009 a 7.921; en 2012 a 9.073 y en 2015 a 13.459.