Colombia necesitará 1,8 millones de profesionales de la salud y la educación para 2040

Así lo señala un nuevo estudio del BID en la serie “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” realizado en 24 países. Se trata de 814 maestros, 277 mil médicos y 682 enfermeros.

Tres de cada cuatro profesionales de la educación y la salud en la región son mujeres, aunque la brecha salarial es del 10%. Pixabay

El Banco Interamericano de Desarrollo acaba de publicar la segunda serie del informe “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”  y en su capítulo sobre Colombia señala, con absoluta claridad, cuáles son los profesionales que más necesitará el país en el futuro. “Colombia necesitará 1,8 millones de profesionales en salud y educación para 2040: 814 maestros, 277 mil médicos y 682 enfermeros”. (Le sugerimos: El reto de formar médicos especialistas en Colombia)

El estudio se trata de una proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región.  “Nuestra metodología nos permite conocer que, por ejemplo, una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral. Ante esta realidad, la clave es asegurar que estos nuevos profesionales tengan las habilidades y la formación que necesitan para ser los maestros, médicos y enfermeros del futuro”, explicó Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

En cambio, la misma cifra para la región es la siguiente: 23 millones de profesionales en salud y educación para 2040, repartidos en 12 millones de maestros, 3 millones de médicos y 8 millones de enfermeros.

Para proyectar las cifras el BID utilizó diversos datos. Para el sector salud, por ejemplo, estimó la proporción de médicos con respecto a la población de adultos mayores que existirá en las próximas décadas, así como la proporción de enfermeros por cada médico. Mientras, para los maestros, consideró la población en edad de estudiar, las tasas de matrícula escolar y el número de niños por maestro.

Otro de los datos que señala el estudio del BID es que estas tres ocupaciones (maestros, médicos y enfermeros), también han ido creciendo en la región. “En los últimos 40 años, el número de maestros, médicos y enfermeros en la región se ha cuadriplicado. También, sus ingresos han crecido de manera notable en los últimos 15 años, tanto en términos reales como en relación con lo que se observa en otras ocupaciones”. (Puede leer: Una apuesta ambiciosa por la educación)

En cuanto a la participación que tienen las mujeres en estos sectores, el BID encontró esto: “Tres de cada cuatro profesionales de la educación y la salud en la región son mujeres. De todas las profesionales que hay en la región, el 22% trabaja en el sector social. Al igual que en otras regiones, las mujeres ganan menos que los hombres. Sin embargo, la brecha salarial de género entre los trabajadores con educación postsecundaria es menor en los sectores sociales (alrededor del 10%) que en otras ocupaciones (28% en promedio)”. (Acá: Se necesitarían más de 130 años para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres)

Para descargar el informe completo entre aquí.

844916

2019-03-14T10:58:00-05:00

article

2019-03-14T11:13:12-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Educación

Educación

Colombia necesitará 1,8 millones de profesionales de la salud y la educación para 2040

88

3606

3694