Colombia no sabe qué hacer con $1,5 billones para ciencia

Representantes de 60 instituciones de educación superior del país se reúnen desde ayer en la Universidad del Norte en Barranquilla para analizar y discutir el presente y futuro de las universidades.

PABLO CORREA
28 de octubre de 2016 - 03:00 a. m.
Yaneth Giha, directora de Colciencias. / Cortesía
Yaneth Giha, directora de Colciencias. / Cortesía

El padre jesuita Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), inauguró el evento diciendo a sus colegas que el país atraviesa por un momento en el que es “imposible guardar silencio” y señaló que Colombia necesita “altas dosis de creatividad jurídica y política” para dejar atrás la polarización, prejuicios y ataduras del pasado. “Nuestras universidades deben convertirse en lugares de encuentro y territorios de paz”, señaló el padre Peláez.

La reunión del Consejo Nacional de Rectores en Barranquilla organizada por Ascún coincide con la celebración de los 50 años de fundación de la Universidad del Norte. Su rector, Jesús Ferro Bayona, les dio la bienvenida a sus colegas y recibió de manos del ministro de educación (e), Francisco Cardona, un “balígrafo”, el símbolo de la paz y la educación creado por el Gobierno.

Yaneth Giha, directora de Colciencias, aprovechó la reunión del grupo de rectores, vicerrectores y directores de investigación para invitarlos a buscar soluciones conjuntas con el Gobierno, pues cerca de $1,5 billones de los fondos de regalías para ciencia y tecnología están represados porque no se han presentado proyectos lo suficientemente buenos para acceder a esos recursos.

Una de las fórmulas que ya está poniendo en marcha el Gobierno es asociar a varios gobernadores en torno a un mismo proyecto y crear una alianza con organizaciones internacionales. La próxima semana, Giha aprovechará su visita junto al presidente Juan Manuel Santos a Inglaterra para concretar un proyecto entre los dos países en torno a la biodiversidad. Cinco gobernadores ya se comprometieron a aportar una parte de sus recursos ($80.000 millones), que se sumarán a unos 10 millones de libras esterlinas que pondrían los británicos.

“Recursos sí hay, pero no sabemos cómo hacer para que fluyan. Si no hay proyectos buenos, prefiero que no se muevan”, les dijo Giha a los rectores.

La directora de Colciencias reconoció que existen dificultades en el sistema de ciencia y tecnología. Señaló que no existe una sola propuesta en el área de ciencias básicas para acceder a recursos de regalías. De acuerdo con Francisco Piedrahíta, rector del Icesi, esto se debe a que la misma ley de ciencia y tecnología lo impide, pues exige a los investigadores plantear propuestas que estén acordes con los planes de desarrollo y las agendas políticas.

 

Por PABLO CORREA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar