Colombia ocupa el puesto 60 en índice global sobre dominio del idioma inglés

El país se mantiene en un nivel bajo en el uso del idioma, mientras Argentina figura como líder en Latinoamérica.

Redacción Profesión Líder
07 de noviembre de 2018 - 05:27 p. m.
Pixabay
Pixabay

Suecia y Holanda son los países con mejores índices de dominio del inglés, así lo determinó la clasificación mundial sobre el nivel de competencia de este idioma realizado por EF Education First de 2018, en 88 países del mundo. 

Lea también: Los holandeses están preocupados porque su idioma podría extinguirse

Aunque América Latina presentó un ligero descenso en la clasificación general, también se destaca por ser la región más homogénea del estudio, donde solo existen 11 puntos de diferencia entre el primer país, Argentina y Venezuela, que se ubica de último con el nivel más bajo.

Otro dato relevante es el liderazgo que tienen las mujeres en países como Brasil y Perú, quienes predominan en el uso del idioma. Mientras tanto en Colombia, los hombres tienen un puntaje de 49.24 frente a 48.65 puntos de las mujeres. A nivel mundial, las mujeres son líderes con un puntaje de 54.57 a diferencia de un 52.63 de los hombres.

En cuanto a la posición en el ranking mundial, Colombia, que para el año 2017 se encontraba en el puesto 51, en 2018 desciende al puesto 60 lo cual abre una serie de oportunidades y retos para mejorar en este importante estudio.

Además: ¿Qué paga más: aprender inglés o un posgrado?

“El estudio brinda una visión completa y cercana sobre el nivel de uso del idioma en el lugar de trabajo, así como puntajes por tipo de industria, antigüedad y función del trabajo. Además, presenta una innovación en la correlación de datos que nos permite determinar que las sociedades donde se habla inglés son más abiertas e igualitarias, así como los países con un mayor dominio del mismo obtienen mejores índices de productividad”, asegura Catalina Arteaga, gerente general de EF Colombia.

El ranking es realizado gracias a las puntuaciones de los exámenes del EF Standard English Test (EF SET), el primer examen de inglés estandarizado gratuito del mundo realizado por la compañía Education First (EF), y el cual es utilizado por miles de escuelas, empresas y gobiernos de todo el mundo para realizar pruebas a gran escala.

Específicamente por ciudades, Bogotá cuenta con la mejor calificación de este estudio con un puntaje de 51.25, seguido de Bucaramanga (51.01), Cali (50.61), Medellín (50.18), Barranquilla (49.37) y Cartagena (46.71). A nivel regional, el Valle del Cauca tiene la mejor puntuación con 49.96 puntos, seguido Santander (49.90) y Antioquia (49,54).

“Trabajar por una mejor equidad económica y educativa en Colombia, además de reducir los niveles de inseguridad y violencia en el país, permitirá que las entidades de Gobierno puedan redoblar esfuerzos para facilitar el acceso de niños y jóvenes a la educación, con un enfoque importante en el desarrollo de competencias frente al dominio del idioma Inglés como lengua extranjera en la educación básica, media y superior”, agrega Arteaga.

Le puede interesar: Aprender a hablar inglés y la plataforma que cambió la manera de hacerlo

Gracias a este estudio, EF quiere apoyar los sueños de millones de colombianos que desean mejorar sus habilidades en el manejo de un segundo idioma, esto por medio de programas de inmersión en diferentes países del mundo donde vivirán las mejores experiencias para generar un enriquecimiento cultural muy valioso a las personas.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar