'Colombia podría tardar 30 años para alcanzar los mejores sistemas educativos'

Según expertos, aunque el país va por buen camino, debe acelerar las reformas para aumentar la calidad si quiere reducir ese tiempo.

En su visita por Colombia, Andreas Schleicher, director de educación en la OCDE y coordinador internacional de las Pruebas Pisa, aseguró que aunque los últimos resultados parecen no haber favorecido a Colombia, el país, en realidad, va por un muy buen camino.

“En términos de acceso a la educación y cobertura, por ejemplo, muestra grandes progresos y todo indica que la ruta por la que avanza le permitirá obtener mejores resultados. Eso es satisfactorio pero aún hace falta mejorar la calidad. Ese es el reto más grande. Debemos entender que la educación de ahora será el soporte de la economía del futuro”, dijo.

Sin embargo, ese proceso de mejoría, según Schleicher, no se va a dar de la noche a la mañana. “Es un recorrido largo en el que se van a empezar a ver avances en algunos años. Es posible que para alcanzar a los mejores sistemas del mundo, como los de Singapur o Corea, Colombia tarde 25 o 30 años. Pero ese tiempo se puede reducir si se aceleran las políticas enfocadas a asegurar una buena calidad”, explicó el especialista en el foro ‘Colombia en las Pruebas PISA. Desafíos y perspectivas’, llevado a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Para lograr ese objetivo es necesario motivar a los profesores porque, justamente, de ellos dependen los avances. “Hay que incentivarlos para que se cree un buen ambiente de aprendizaje. China y Corea, por ejemplo, lo han hecho obteniendo muy buenos resultados, y han sido coherentes al darle continuidad a esa política. Ellos y Brasil son muy buenos referentes”.

Schleicher también aseguró que, de acuerdo a lo evaluado en las pruebas, los bachilleres de Colombia son muy buenos memorizando y recordando lo que aprendieron, pero se les dificulta replicar ese conocimiento en la cotidianidad de manera creativa. En eso, dice Schleicher, hay que trabajar con intensidad.

“Pese a ello, los índices logrados por los estudiantes en las pruebas no son inesperados. Están en la línea del contexto socioeconómico de los países en vía de desarrollo. Colombia, incluso, es un modelo a seguir: ha logrado superar grades retos como la violencia y la pobreza”, explicó.

En respuesta, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló que el Gobierno ha tomado la decisión de crear una comisión de expertos nacionales e internacionales, con el propósito de evaluar los avances de la política pública de educación. “Es un comité asesor del que Schleicher hará parte, que nos ayudará a analizar y aplicar mejores prácticas”, aseguró Campo.