Colombia reconoce a los 123 investigadores eméritos más importantes del país

Colciencias reconoció 123 Investigadores Eméritos que hoy enaltecen la producción científica de nuestro país. Con esta nueva cohorte hoy Colombia cuenta con 208 Investigadores Eméritos.

Son 96 hombres y 28 mujeres que gracias al trabajo y a la producción, han hecho un invaluable aporte a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.Colciencias

En la noche del miércoles, Colciencias condecoró a 123 investigadores que han dedicado toda su trayectoria profesional a la investigación, haciendo aportes fundamentales a la ciencia nacional, y quienes han desarrollado actividades, espacios y producción, fortaleciendo el quehacer científico y académico colombiano en las últimas décadas.

Alejandro Olaya, director de Colciencias señaló, “su aporte al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido invaluable y gracias a esto son el ejemplo a seguir de las futuras generaciones. Por eso desde Colciencias hoy los felicitamos y exaltamos la ruta que han trazado para que de esta forma poder cultivar una generación de investigadores capaces de impulsar la calidad e incrementar la producción científica en Colombia. Así mismo, extiendo este reconocimiento a sus familias, por el apoyo que les han brindado a lo largo de su formación profesional”.

La selección fue realizada por Colciencias y representantes del Colegio Máximo de Academias. Son 96 hombres y 28 mujeres que gracias al trabajo y a la producción, han hecho un invaluable aporte a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

Este reconocimiento se hace por tercera vez: en 2014 se reconocieron 7 investigadores en el marco de la Convención Científica Colombiana SUMMA; en 2016 se reconocieron a 76 investigadores eméritos y se estableció la categoría de Investigadores Eméritos en el “Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores”. De esta forma,  Colciencias  enaltece, reconoce y hace un homenaje al legado de estos científicos que a lo largo de su trayectoria profesional y personal han contribuido al desarrollo del país a través de la generación de nuevo conocimiento inspirando a las nuevas generaciones.

Los Investigadores Eméritos más destacados en la vida pública nacional está Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional (y la primera mujer en ocupar ese cargo), Jaime Arocha (antropólogo colombiano, autor del recordado libro Los herederos del jaguar y la anaconda), entre otros.