Colombianos podrán denunciar listas de ‘útiles inútiles’ en la Defensoría del Pueblo

La Defensoría habilitó un formulario para que las personas presenten sus quejas y no permitan el abuso en esta temporada de inicio de clases de las instituciones educativas.

Archivo ElEspectador.com

La Defensoría del Pueblo invita a los colombianos a que denuncien los abusos de las instituciones educativas en las listas de útiles escolares para el inicio de clase y ordenó a las defensorías regionales estar atentos para hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los menores.

Los llamados ‘útiles inútiles’ son los elementos que piden en algunas instituciones educativas que los estudiantes no tienen por qué comprar debido a que deben ser proporcionados por los colegios, como los elementos de aseo, o esos que son innecesarios puesto que no corresponden con la edad del alumno o que piden en cantidades y que resultan ser muy costosos para los padres.

Los padres de familia que deseen presentar sus quejas pueden hacerlo a través de Twitter con el hashtag #ÚtilesSinAbusos o pueden acceder a la página web de la Defensoría y llenar el formulario con la respectiva denuncia (aquí).

Los colegios tienen prohibido exigir a los padres de familia:

- Adquirir para los uniformes de sus hijos prendas exclusivas o de marcas definidas.
- Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento.
- Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos pueden ser obtenidos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.
- Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento.

Según establece el Ministerio de Educación, las instituciones educativas podrían ser multadas con valores que para el 2014 eran desde 31 hasta 123 millones de pesos, y si son reincidentes podrían hasta ocasionar el cierre definitivo del establecimiento.