Con más de dos mil aspirantes cierra primera convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario

Según el Ministerio de Educación, el programa busca apoyar a los colombianos que estén o quieran realizar un doctorado en las universidades de Colombia.

Con este programa, el Gobierno busca beneficiar a mil colombianos de distintas regiones del país. Pixabay

La primera convocatoria del programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario fue un éxito. Según informaron el viceministro de educación, Luis Fernando Pérez Pérez, y el director de Colciencias, Diego Hernández Losada, se postularon 2.336 aspirantes. Con este proyecto, el Gobierno busca “mejorar las capacidades de profesionales colombianos para realizar investigación de alto impacto que contribuya al desarrollo regional del país”. (Lea: Anuncian programa de becas de excelencia doctoral del bicentenario)

Antioquia fue la región donde más estudiantes se postularon, con 416, seguida por Valle con 193. Bogotá (150), Atlántico (149), Bolívar (133), Cauca (114), Cundinamarca (114), Santander (105), Boyacá (96) y Caldas (95) fueron las otras zonas del país que más postulaciones registraron.

Según dijo el Ministerio de Educación, “se recibieron propuestas de tesis que impactarán en los departamentos de Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vichada, Vaupés y Putumayo, lo cual refleja la activa participación y una convocatoria públicas, abierta y competitiva”. (Puede leer: La tesis de grado que cambió quién establece el precio de la gasolina)

Este programa, según la cartera, tiene como propósito apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en las universidades del país, “contribuyendo al cierre de brechas, para que maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, así como el resto de colombianos que no han tenido esta oportunidad en el pasado, puedan acceder a este programa, buscando con ello, además de la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, un mayor desarrollo económico, social y ambiental del país”.

Ahora, Colciencias, con el apoyo de otros entes de evaluación, comenzarán un proceso de evaluación y conformación de los listados preliminares para determinar cuáles son las propuestas más elegibles. (Le puede interesar: El colombiano que ganó el premio a mejor investigación científica de Harvard y MIT)

Los candidatos que sean seleccionados serán financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. Un montó que, según los cálculos de la cartera, servirán para beneficiar a 1.000 colombianos por un periodo hasta de cuatro años cuyo valor máximo de financiación será de hasta $235 millones. Se cubrirán: pago matrícula, sostenimiento mensual y pasantía en el exterior.

861620

2019-05-20T12:35:31-05:00

article

2019-05-20T12:35:31-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Educación

Educación

Con más de dos mil aspirantes cierra primera convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario

107

3197

3304