Condecoran a los estudiantes que tuvieron puntaje perfecto en pruebas Saber 11

Noticias destacadas de Educación

Luis Ángel Vargas Peña, Andrea Lorena Cárdenas Quirós y Alejandro de Jesús Salas; tres estudiantes que lograron el puntaje máximo en las pruebas Saber 11, fueron condecorados este martes con la Condecoración Simón Bolívar en la Orden de Caballero.

Luego de que se diera a conocer la noticia de que tres estudiantes lograron el puntaje máximo en las pruebas de estado, Saber 11 - 2020 para el Calendario A, el Gobierno Nacional decidió galardonarlos con la Condecoración Simón Bolívar en la Orden de Caballero.

“En un año retador, celebramos con alegría que estos tres jóvenes obtuvieron el puntaje máximo en la Prueba Saber 11. De esta manera, conociendo sus esfuerzos, dedicación e historias de vida, ratificamos que la educación es la herramienta más poderosa para brindar oportunidades para la vida de los estudiantes colombianos”, dijo el presidente Iván Duque, durante la ceremonia de reconocimiento a los jóvenes por sus méritos académicos.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó la perseverancia y trayectoria de Luis Ángel, Andrea Lorena y Alejandro como “ejemplo de dedicación, disciplina y resiliencia, un orgullo para Barranquilla, Puerto López, Floridablanca y para todos los colombianos”.

Estos son los estudiantes que alcanzaron, por primera vez, un puntaje perfecto en las pruebas de estado Saber 11:

Luis Ángel Vargas

Luis Ángel tiene 16 años y es un joven campesino que nació en Villavicencio, pero creció en una zona rural del municipio de Puerto López, Meta. Estudió en el colegio Yaaliakeisy y hoy es motivo de orgullo para su familia y para el departamento entero, por haber alcanzado un puntaje perfecto en la Prueba Saber 11.

En entrevista con W Radio, Vargas contó que antes vivía con su madre en la vereda de Los Ángeles de Cumaral, en el departamento del Meta, pero le quedaba muy lejos del colegio, tanto, que incluso tenía que cruzar un río para llegar a clases. Por eso se mudó con la familia de su tío a la vereda Las Leonas de Puerto López.

El joven llanero sueña con estudiar Ingeniería de Sistemas y aunque todavía no sabe en qué universidad quiere estudiar, espera lograrlo por medio de una beca.

Andrea Lorena Cárdenas Quirós

Esta joven santandereana de 18 años fue la única mujer en alcanzar el puntaje perfecto en las pruebas Saber 11-2020 para el calendario A. Andrea sueña con ser médica y espera que su sobresaliente resultado le ayude a conseguir una beca para lograr esta meta.

Según el periódico La Vanguardia, Andrea presentó su prueba de manera presencial en el colegio Vicente Azuero de Floridablanca. A pesar de la pandemia y de que muchos estudiantes presentaron la prueba de manera virtual, presentarla de manera presencial con todos los protocolos de bioseguridad y con citaciones a diferentes horas también, fue una opción que ofreció el Icfes, especialmente para estudiantes que no tenían los equipos necesarios en sus casas.

Cárdenas aseguró al medio santandereano que su sueño de vida es ser una excelente médica y con eso servir a la humanidad.

Alejandro Jesús Salas

Es un joven Barranquillero de 17 años que estudió en el colegio Alexander Von Humbold, institución distrital de la capital del Atlántico.

Para los resultados entregados el pasado 16 de enero, Alejandro logró obtener un resultado de 500 sobre 500 en las pruebas de estado Saber 11. Un resultado perfecto.

Según el diario El Heraldo, Alejandro es hijo de un docente de matemáticas que guió la vida académica de su hijo durante toda su trayectoria escolar.

“Para mí es un orgullo ser estudiante de una institución educativa distrital y representar a mi ciudad y a mi institución, que me acompañó en mi preparación. Gracias a mis docentes, compañeros y por supuesto a mis padres”, expresó Alejandro Salas al periódico barranquillero.

Salas y sus padres aseguran que el estudiante estudiaba hasta altas horas de la noche para poder conseguir un buen resultado en las pruebas de estado

Según el Ministerio de Educación, Alejandro Jesús Salas y Luis Ángel Vargas cumplen con las condiciones para acceder al Programa Generación E a través del componente de Excelencia, que cubre el 100 % del valor de la matrícula en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas acreditadas en alta calidad o con al menos el 25% de sus programas acreditados y otorga un apoyo hasta por 3 SMLV para gastos académicos y de sostenimiento. Mientras que Andrea Lorena podrá acceder a una beca del programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” para estudiar en cualquier universidad pública o privada del país.

Comparte en redes: