Conozca las modalidades del crédito de Icetex que financia 100% la matrícula

El presidente Santos destacó que para esta opción de crédito, dirigida a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, ya no se necesitará codeudor y el joven podrá decidir cómo pagar.

Flickr / José Rocha

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, la ministra de Educación, Gina Parody y el director del ICETEX Fernando Rodríguez, lanzaron el crédito estudiantil “Tú Eliges”, nueva línea de crédito del Icetex que financiará el 100% de la matrícula de estudiantes de los estratos uno, dos y tres, pues en la actualidad financiaba hasta el 75 %.

Además el solicitante del crédito estudiantil ya no necesitará de codeudor y podrá decidir cómo pagar. “El codeudor ya no será una restricción para los jóvenes –de estrato 1, 2 y 3– que obtengan un puntaje mayor a 310 en su prueba Saber”. (Lea: Nueva línea de crédito del Icetex cubrirá el 100% de la matrícula)

De igual forma, la ministra Parody afirmó que el acceso a la educación superior de los colombianos de estratos bajos y con un buen nivel académico no puede ni debe estar sujeto a la disponibilidad de recursos económicos.

El Ministerio de Educación recuerda que quienes cumplan punto de corte del Sisben establecido por Mineducación obtendrán adicionalmente: Condonación del 25% del crédito siempre y cuando se gradúen; subsidio de sostenimiento; subsidio a la tasa.

Estas son las distintas modalidades:

Pago del 0% durante la carrera: esta línea está dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 310. Durante la carrera el estudiante no pagará el valor de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá serlo. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico.

Pago del 10% durante la carrera: dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 300. Durante la carrera el estudiante pagará el 10% de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá serlo. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico.

Pago del 25% durante la carrera: dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 25% de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá serlo. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y durante el doble tiempo de la duración de su programa académico.

Pago del 50% durante la carrera: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 50% de la matrícula. El beneficiario realizará el pago del crédito después de graduarse en el mismo número de años que tomo el desarrollo de su carrera.

Pago del 100% durante la carrera: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 100% de la matrícula.