Contra sus propias ideas los jóvenes eligen estereotipos de amor y género tradicionales

Un estudio que involucró a jóvenes en España, Colombia y Venezuela mostró una ambivalencia entre las posturas de los jóvenes frente a los modelos de relaciones sentimentales y sus preferencias personales.

Redacción Vivir
07 de marzo de 2019 - 12:20 a. m.
Imagen de la serie Cincuenta sombras de Grey.
Imagen de la serie Cincuenta sombras de Grey.

La reciente muerte del libretista colombiano Fernando Gaitán, recordado principalmente por la serie de televisión Betty La Fea, desató algunos debates sobre los modelos de relaciones sentimentales y roles de género que la televisión reproduce. 

La investigación se basó en una encuesta a 485 estudiantes universitarios de primer curso y un análisis cualitativo de las representaciones mediáticas preferidas por los participantes.

Una brecha entre la esfera cognitiva y la emocional

La principal conclusión de los autores apunta a que existe una brehcha en los jóvenes entre la esfera cognitiva y la emocional. "A pesar de que en las encuestas los jóvenes se posicionan distantes de los modelos estereotípicos, heteronormativos y patriarcales, las representaciones mediáticas que eligen coinciden precisamente con estos modelos y con estereotipos de género tradicionales", anotaron. 

"Los datos revelan que la relación amorosa ideal entre los jóvenes pertenece a la conceptualización del amor romántico y fomenta los mitos que ello implica. Los jóvenes valoran los elementos basados en la intimidad y la pasión por encima de los que se basan en el compromiso", anotaron en un comunicado de la universidad. 

El trabajo, sin embargo, permitió identificar algunas diferencias regionales. Entre los jóvenes españoles hay menor identificación con el ideal del amor romántico mientras los jóvenes colombianos tienden más hacia el enamoramiento; los venezolanos por su parte valoraron el compromiso y se identifican más con el amor romántico.

También resaltaron diferencias por género en la manera de entender el amor. "Los hombres enfatizan elementos relacionados con la pasión y los valores físicos y sexuales y, por tanto, los valores correspondientes a los estereotipos heteronormativos y patriarcales.Por otra parte, las mujeres le atribuyen más importancia a la intimidad y al ideal romántico y, por tanto, a los sentimientos. De esta manera, se demuestra que el ideal romántico y los mitos asociados no impregnan ambos sexos por igual, ya que los hombres tienden menos a asociar las relaciones románticas con las emociones", apuntaron. 

Estas conclusiones llevaron a los autores a plantear que las diferentes concepciones del amor entre hombres y mujeres observadas podrían llevar a una situación en la que las mujeres estuvieran más dispuestas a estar subordinadas y pasivas en sus relaciones, siendo los hombres más activos y dominantes. "Se pone de manifiesto que los estereotipos de género tradicionales, incluidos los relacionados con el "machismo", aunque están activos en las generaciones más jóvenes del entorno iberoamericano", indican Maddalena Fedele, Maria Jose Masanet y Rafael Ventura.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar