Convalidación de títulos en el exterior ahora se hará en línea, informó Mineducación

El Ministerio de Educación y el mandatario Iván Duque presentaron este miércoles la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano. A través de la plataforma web se pretende simplificar los engorrosos trámites con el Estado en procesos como la legalización de títulos educativos obtenidos en Colombia o la convalidación de títulos obtenidos en el exterior.

- Redacción Educación
16 de octubre de 2019 - 06:10 p. m.
El presidente, Iván Duque, presentó la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Educación.  / Cortesía Ministerio de Educación
El presidente, Iván Duque, presentó la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Educación. / Cortesía Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación presentó este miércoles la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano, que hace parte del programa “Estado Simple, Colombia Ágil” liderada por la Presidencia de la República y que está orientada a simplificar los trámites con el Estado. 

La estrategia funciona como una oficina de atención digital al ciudadano, por medio de la cual se pueden realizar trámites de legalización, convalidaciones, y registro calificado de manera más sencilla. Asimismo, integra sistemas de atención al ciudadano gracias a su vinculación con las diversas secretarías a nivel nacional que se unieron a este proceso de digitalización.

La plataforma surge también como respuesta a las constantes denuncias de colombianos egresados de distintas universidades en el extranjero que no lograban convalidar sus títulos debido a los trámites excesivos, demorados y costosos del proceso. Ante la situación, el mandatario Iván Duque se comprometió en septiembre del año pasado a agilizar los trámites.

“Lo que por años había sido solicitado por los colombianos, hoy se hace realidad”, aseguró Duque durante la presentación de la estrategia. “Hice el compromiso colombiano de buscar este trabajo digital cercano al ciudadano y que respondiera a las dinámicas de una sociedad más moderna”; ahora, afirma haberlo hecho realidad con ayuda de la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

A través de esta plataforma digital el gobierno espera facilitar los trámites en tres de los procesos con mayor demanda: la legalización de títulos de educación superior expedidos en Colombia, la convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior y mejorar el Sistema de Atención al Ciudadano (por medio del cual se realizan 31 trámites institucionales). (Ver más: Iván Duque se compromete a buscar la forma de agilizar convalidaciones de títulos en el exterior)

Legalización de títulos

Según el mandatario, el 89% de los trámites que maneja el Ministerio de Educación, relacionados con servicio al público, tienen que ver con la legalización de los títulos obtenidos en Colombia con el fin de buscar una oportunidad académica o de trabajo en el exterior. “Desde este momento se va a poder hacer totalmente digital”, aseguró.

Los ciudadanos podrán gestionarlo a través de la página del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co). Ese mismo día o a más tardar, el día hábil siguiente a la solicitud, se recibirá la respuesta del ministerio vía correo electrónico con un certificado que será necesario para continuar el trámite en línea con la Cancillería para el apostille del documento.

Entre los cambios (contenidos en la Resolución 10687 que empieza a regir desde este 16 de octubre) está una reducción en los tiempos del trámite, una ampliación de los medios de pago electrónicos y el usuario puede hacer ahora seguimiento en línea al estado de su solicitud.

Los otros criterios de convalidación y el tiempo estimado quedaron contemplados así:

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar