Crece la investigación en las universidades colombianas: UN lidera nuevo ranking

El ranking SCImago 2018 reveló que la Universidad Nacional de Colombia ocupó el primer lugar entre las instituciones de educación superior del país en indicadores asociados con actividad científica e innovación. Le siguen la Universidad de Antioquia, la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

-Redacción Educación
20 de junio de 2018 - 03:36 p. m.
Crece la investigación en las universidades colombianas: UN lidera nuevo ranking

Los resultados del ranking SCImago 2018, anunciados esta mañana en la Universidad de los Andes, son una buena noticia para las instituciones de educación superior del país. En términos generales, la calificación internacional reportó un incremento significativo en el número de universidades colombianas que actualmente se destacan por su labor en investigación, pasando de 21 a 27 en solo un año.

El Ranking SCimago, que tiene en cuenta doce indicadores relacionados con la innovación, la transmisión de conocimientos, la producción de publicaciones científicas y la creación de patentes, reveló que la Universidad Nacional es la primera institución de educación superior del país en investigación. Le siguen la Universidad de Antioquia, la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.  

“Buscamos incidir en la percepción pública de las instituciones utilizando indicadores que en ningún caso proceden de encuestas ni de las propias universidades”, aseguró Félix de Moya, investigador principal de la Unidad Asociada al Grupo SCImago, durante la presentación de los resultados. 

De acuerdo con el investigador, para hacer la medición también se analizan las investigaciones publicadas en internet que hayan tenido visibilidad y ponderación internacional. "Al ranking entran solo las instituciones que superen el umbral mínimo de 100 productos de alta calidad al año. Esta vez, hubo un aumento de las univerisidades a escala global que participaron en la medicion: en 2017 eran 5.250 y en 2018 fueron 5.630", afirmó el investigador Moya. De acuerdo con el estudio, la Universidad Nacional ocupó el puesto 589 en el mundo. 

Estos buenos resultados se deben, en parte, a que la UN tiene en este momento 585 grupos de investigación registrados en Colciencias, equivalentes al 11 % de los que existen en el país. Además, en el transcurso de 2017, se le concedieron 11 nuevas patentes, y tiene 1.451 publicaciones indexadas.

Por su parte, Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación de la Universidad de los Andes conicidió en que la evolución de Colombia en investigación ha sido muy positiva, y reconoció que "El ranking de SCImago es el más apreciado por los investigadores". 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar