Créditos educativos 90% condonables para soldados y policías con discapacidad

El Fondo, que también incluye a familiares de miembros de la Fuerza Pública fallecidos, es constituido por el Ministerio de Defensa y administrado por ICETEX. La convocatoria se cierra el 5 de enero.

Redacción Vivir
26 de diciembre de 2019 - 09:09 p. m.
Hasta el próximo 5 de enero de 2020 se encuentra abierta la convocatoria que otorgará crédito para matrícula y subsidio semestral de sostenimiento a estos colombianos, quienes contarán la condonación del 90% por graduación. / El Espectador
Hasta el próximo 5 de enero de 2020 se encuentra abierta la convocatoria que otorgará crédito para matrícula y subsidio semestral de sostenimiento a estos colombianos, quienes contarán la condonación del 90% por graduación. / El Espectador

El Icetex anunció que hasta el próximo 5 de enero de 2020 se encuentra abierta la convocatoria que otorgará créditos especiales para soldados y policías con discapacidad, viudas, huérfanos y padres de los miembros de la Fuerza Pública fallecidos en acción. El crédito puede usarse para estudios de pregrado y educación para el trabajo y desarrollo humano e incluye un subsidio semestral de sostenimiento.

El programa hace parte de los beneficios establecidos en la Ley 1699 de 2013 del Ministerio de Defensa y cubre el valor total de la matrícula hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), por cada período académico a cursar. Los usuarios seleccionados también podrán recibir apoyo de sostenimiento por un SMMLV por período académico, valor que se girará directamente al usuario.

Este Fondo también cubre los gastos de derechos de grado, si aplican al caso, y el valor de la prima de garantía para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental, total y permanente del usuario del crédito educativo.

Los interesados deben inscribirse antes de la fecha de cierre mencionada en el sitio web del ICETEX.

Requisitos para el aspirante

Estar acreditado como beneficiario de la mencionada ley, mediante el carné que expida el Ministerio de Defensa Nacional, y cuya copia debe entregar el aspirante a ICETEX.

Pertenecer al estrato 1, 2 o 3, el cual se acredita con un recibo de servicio público del mes anterior a la postulación a esta convocatoria.

Estar admitido o matriculado en una de las siguientes opciones de formación:

Programas académicos que cuenten con registro calificado vigente para el caso de programa de Educación Superior.

Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano registrados por las entidades certificadas en educación.

Los estudiantes que ingresan a primer semestre deben haber presentado la Prueba Saber 11 y adjuntar copia del resultado.

Los estudiantes que ingresen como estudiantes a partir del segundo semestre, deben haber aprobado el período académico inmediatamente anterior, para lo cual deberán adjuntar certificado de notas.

Registrarse en el sitio web de ICETEX y diligenciar el formulario de solicitud con los soportes solicitados escaneados, con un archivo de tamaño máximo de 2 MB.

Contar con un deudor solidario (codeudor) aprobado en el proceso de solicitud.

El otorgamiento de este Fondo durará la totalidad del programa académico que curse el usuario. Si esta persona requiere de períodos adicionales el Fondo lo cubrirá, siempre que esta adición no supere un año.

Condonación del 90% crédito

El usuario de este crédito educativo podrá solicitar la condonación por el 90% del valor total del crédito, al graduarse del programa académico. Para esto debe presentar a ICETEX copia del título académico obtenido y del acta de grado, o sus equivalentes en caso de ser programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, y carta solicitando la condonación del 90% del crédito.

¿Cómo se cancela el saldo restante de 10% del crédito?

Al graduarse del programa académico para el cual se le desembolsó el crédito, y al haber cumplido las condiciones para la condonación del 90%, ICETEX le otorgará un período de gracia de un año a partir de la fecha de terminación de los estudios para comenzar a pagar el saldo no condonable, equivalente al 10% del total del capital junto a sus intereses.

Los resultados de los aspirantes aprobados se publicarán en el sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co) el próximo 21 en enero de 2020.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar