¿Cuál es mejor edad para empezar el colegio?

Una investigadora barranquillera asegura que los niños que entran a una edad temprana a la escuela, siendo estos menores de seis años, obtienen resultados más bajos en las Pruebas Icfes que aquellos que ingresan entre los seis y siete años.

Redacción Vivir
25 de agosto de 2018 - 03:30 p. m.
Pixabay
Pixabay

La tendencia global es a enviar a los niños a colegios a edades cada vez más tempranas. Para la economista Johanna Torres Chains, egresada de la Universidad del Norte y consultora en temas económicos del Banco Interamericano de Desarrollo, eso tal vez no sea lo mejor en términos de rendimiento académico en el futuro.

La barranquillera realizó una investigación en la que tomó datos de los niños que entraron a escuelas entre los años 1998 y 1999 en Colombia, y los comparó con datos obtenidos en las Pruebas Saber 11 de 2014 y 2015. Al analizar la información descubrió que los niños que entran a una edad temprana a la escuela, siendo estos menores de seis años, obtienen resultados más bajos en las Pruebas Icfes que aquellos que ingresan entre los seis y siete años.

La investigación corresponde a su tesis de maestría en Economía de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y la Universidad de Georgetowm.

Según contó la economista al periodista Edwin Caicedo Ucrós, de la U. del Norte, su intención fue demostrar que aunque en Colombia no hay mucha investigación debido a que el acceso a los datos de educación es complejo por temas de confidencialidad, estudios como estos sí son posibles y su realización puede finalmente influir en temas de políticas públicas en el país.

“En Colombia hay muy pocos estudios académicos relacionados con educación porque la información que tenemos es bastante confidencial. No podemos seguir un niño a lo largo del colegio como sí es posible en Chile. Mi intención todo el tiempo al hacer esta tesis es mostrar que en Colombia sí hay datos, solo que los tenemos mal organizados. Si tuviéramos datos públicos donde pudiéramos tener la variable del chico de forma confidencial, se podrían hacer mejores estudios que luego pueden tener mayores impactos en temas de políticas públicas en pro de mejorar el sistema educativo del país”, aseguró.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar